domingo, 2 de octubre de 2016

Pescado gratinado a la noruega, fiskegrateng

Hoy vengo con una receta noruega, o por lo menos lo es para mí. Es una especie de pastel de pescado que se hace al horno, es un plato completísimo y que a todo el mundo le gusta, aquí en casa es ya un clásico.


Esta receta la empecé a hacer a petición de mi marido que hace años me dijo que le hiciera un "fiskegrateng" y yo pues se lo hice, pero claro, se lo hice a la española, es decir con huevo, un montón de verduras... vamos como me vino a mí a la cabeza. Pero claro, eso no era un "fiskegrateng", así que pregunté a mi suegra y desde entonces hago el fiskegrateng como se lo comen aquí.


La receta es muy fácil, es la comida perfecta para dejar hecha del día anterior y la puedes hacer en moldes individuales si te la quieres llevar al trabajo. Lleva de todo, hasta pasta...así que puedes utilizar los macarrones que te sobraron un día o simplemente cocer un puñadito, que es lo que suelo hacer yo.


El pescado va camuflado entre la salsa y la pasta, así que si en tu casa no son muy fan del pescado, este es un plato perfecto para ellos.

Fiskegrateng:
Ingredientes:
250 gr de bacalao (puede ser cualquier pescado blanco, fresco o congelado, eso sí, sin espinas ni piel)
30 gr de bacalao ahumado (opcional, yo lo pongo, pero la receta típica no lo lleva)
1 zanahoria
100 gr de guisantes congelados
50 gr de macarrones pequeños (tipo fideos de fideuá)
25 gr de mantequilla (o aceite de oliva)
25 gr de harina
400 ml de leche
Pizca de nuez moscada
Sal y pimienta
Pan rallado

Precalentamos el horno a 180 ºC

En un cazo, echamos agua y la ponemos a hervir, una vez que empiece a hervir echamos los macarrones/fideos y los cocemos. Una vez estén cocidos los escurrimos y reservamos.
En una cacerola echamos la mantequilla, cuando esté derretida echamos la harina y mezclamos bien, dejamos que se cocine bien la harina. Echamos la leche poco a poco y vamos removiendo. No tiene que haber grumos, si os queda con grumos, lo más fácil es quitarlos con la batidora. Sal pimentamos, echamos la nuez moscada y reservamos.
Cortamos el bacalao en taquitos, la zanahoria en cachitos y echamos todos los ingredientes a la cacerola con la salsa (los macarrones también) Echamos la mezcla en un molde para el horno, echamos pan rallado por encima y metemos al horno a 180ºC una media hora. Al final podemos gratinar un poco el pan rallado y listo.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario