domingo, 18 de mayo de 2014

Fyrstekake, pastel de almendras

Ayer fue 17 de Mayo, para los españoles no significa nada, pero para los noruegos es el día de la Constitución y lo celebran en cada pueblo de Noruega, todos los niños salen con sus colegios en un desfile que recorre las calles principales de los pueblos y ciudades. La mayoría de la gente, sobre todo las mujeres llevan el traje típico noruego o bunad y todos los jardines, balcones y calles están llenos de banderas noruegas.



Para los noruegos de verdad que es un día muy importante, aunque los que más disfrutan de este día son los niños, que llevan ropa nueva, comen helado a mansalva y se preparan juegos para ellos.
Este año además se celebraba el 200 aniversario de la Constitución, así que era aún más importante.
Ayer por este motivo, hice este pastel de almendras o fyrstekake, que llegó a Noruega importado de Bélgica en 1862 y que hoy en día se sigue comiendo.




Ayer, por este motivo, hice este pastel de almendras o fyrstekake, que llegó a Noruega importado de Bélgica en 1862 y que hoy en día se sigue comiendo.
El pastel está relleno con una masa de almendras, a mí me recuerda a un macaron, (ahora que están tan de moda) pero a lo basto.




Fyrstekake o pastel de almendras noruego:
Ingredientes:
Para la tartaleta:
1 huevo
100 gr de azúcar
125 gr de mantequilla
200 gr de harina
Precalentamos el horno a 180ºC
Mezclamos la harina y la mantequilla con las manos, cuando la mezcla parezcan miguitas, añadimos el azúcar y mezclamos. Añadimos el huevo y mezclamos bien, aquí es cuando la masa tiene que quedarse ya unida.  Lo podéis también hacer en el robot de cocina, echando los ingredientes en el mismo orden. 
Dividimos las masa en dos, una de las partes tiene que ser más grande que la otra, ya que una parte será para forrar el molde y la otra para poner en tiras por encima de la tarta
Para que nos sea más fácil colocar la masa en el molde, colocamos sobre nuestra superficie de trabajo papel de horno. Sobre el papel de horno estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Una vez estirada la pasamos al molde, como si fuera una tortilla, retiramos el papel de horno y recortamos los sobrantes de la masa. 
Reservamos.

Para el relleno:
175 gr de almendras (peladas)
175 gr de azúcar
25 gr de mantequilla
50 ml de nata líquida (35% m.g)
2 yemas de huevo

En un robot de cocina trituramos las almendras con el azúcar, cuando esté totalmente picado añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos con el robot hasta que se haga una masa. 
La masa es bastante espesa y pegajosa. 

Rellenamos molde ya forrado con la masa de almendras, llegando bien a los bordes. 
Decoramos con la masa que hemos reservado, haciendo tiras. 

Metemos la tarta al horno durante unos 30-35 min. Y lista.
*Podemos pintar con un poco de mermelada de melocotón para que quede más brillante.


 

3 comentarios:

  1. Uau!!No conocía este postre ni tu blog!!Me quedo porque me gusta mucho lo que veo!!Pasate tambien por mi cocina si quieres!! Un besin y me llevo la receta del paste!! ;)

    ResponderEliminar
  2. hola queria preguntarte si la harina es leudante o harina de fuerza

    ResponderEliminar