martes, 13 de mayo de 2014

Berenjenas agridulces


Estas berenjenas no tienen nada que ver con las típicas berenjenas en escabeche, que también me encantan, son un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados pero están muy muy ricas. Se pueden comer tanto frías como calientes, como tapa o como acompañante...



El toque agridulce se lo da el tamarindo, el tamarindo es una fruta que se consume mucho en latinoamérica y en Asia. En Asia se utiliza sobre todo para hacer salsas agridulces, y en Latinoamérica le añaden azúcar y hacen dulces de tamarindo.




Hoy en día podemos encontrar en los supermercados el tamarindo en fruta, para utilizarlo, hay que pelarlo, quitarle las venitas y dejarlo en remojo con agua caliente, una vez blando, quitamos las semillas centrales y ya está listo para utilizarse.




El tamarindo es imprescindible en esta receta porque es lo que le da ese toque diferente, además podéis utilizarlo en cantidad de salsas, e incluso se utiliza para hacer bebidas.


Berenjenas agridulces
Ingredientes
2 berenjenas
2 dientes de ajo
1 cebolla
400 gr de tomate natural triturado
200 ml de agua
5 gr de tamarindo en pasta (o como lo encontréis)
2 cucharadas de azúcar
2 cm de jengibre fresco (un trozo que mida apróximadamente 2 cm)
1 cucharadita de semillas de cebolla o nigella (si no tenéis no pasa nada)
1/2 cucharadita de garam masala
Sal
Pimienta
Cilantro fresco al gusto


Cortamos las berenjenas en rodajas del grosor de dos dedos, a su vez la cortamos en cuartos. Cuando tengamos las berenjenas cortadas, las echamos un poco de sal por encima y dejamos que repose, así quitaremos el amargor a la berenjena.

Cortamos el ajo y la cebolla, y lo pochamos en una cacerola, cuando la cebolla esté transparente añadimos a la cacerola las semillas de cebolla, el garam masala, el jengibre cortado en pequeño y dejamos que rehogue durante un minuto.
Pasado ese tiempo añadimos el tomate, el agua, el tamarindo y el azúcar, sal y pimienta y dejamos que cueza todo a fuego medio.
Mientras en una sartén marcamos las berenjenas, y una vez marcadas las echamos a la cacerola. Dejamos que cueza todo a fuego medio durante unos 20 minutos.

Al final echamos cilantro fresco al gusto, justo antes de servir.


 

5 comentarios:

  1. Ya me copié la receta y la pienso hacer porque tiene una pinta deliciosa, esa mezcla de ingredientes es ...ummmm...muy rica

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa preparación. Me encanta el sabor del tamarindo, lo llevo utilizando muchísimos años (he vivido en varios países de sudamérica) en la cocina tanto en preparaciones dulces como saladas y es delicioso y según me comentaron muy, muy bueno para los trastornos gastrointestinales. Un abrazo y me llevo tu receta a mi cocina.

    ResponderEliminar
  3. Bonita foto y que pintaza la receta, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he preparado varias veces y cada vez me quedan mas ricas, gracias

    ResponderEliminar
  5. Las he probado muy parecidas pero la berenjena frita y está
    deliciosa

    ResponderEliminar