miércoles, 17 de abril de 2013

Profiteroles de chocolate blanco y frambuesas

Otra de dulces y otra vez en formato mordisco, porque te puedes comer uno de un bocado. Estan demasiado buenos porque no empalagan por el toque de la frambuesa.



Los profiteroles están hechos con una masa neutra, que en el mundo de la repostería se llama "masa choux", es netra porque no es ni dulce ni salada, por lo que se puede rellenar de lo que queráis, en España lo solemos asociar a un postre, pero en otros países se rellenan con algo salado o simplemente no se rellenan y se echan en la sopa, como si fuera pan.




Si los hacemos alargados, en vez de redondos, pasan a llamarse éclairs, o lo que nosotros conocemos como "pepito". Así que aqui teneís la receta de los profiteroles y de los pepitos. Lo bueno de esta masa "choux" es que da mucho juego y dependiendo del relleno parece un postre completamente diferente.


Podeís rellenarlos enseñando lo que llevan o hacerlos en plan "sorpresa". Así no saben lo que hay dentro del profiterol hasta que lo muerden, porque otra cosa carácteristica de este postre es que están huecos por dentro, por lo que son muy fáciles de rellenar.




Espero que los probéis, porque merecen la pena y sale mucho más barato hacerlos en casa que comprarlos.


Masa choux (24 profiteroles)
Ingredientes:
250 ml de agua
100 gr mantequilla sin sal
150 gr de harina
Una pizca de sal
4 huevos medianos

Precalentamos el horno a 180ºC con ventilador.
Ponemos el agua con la mantequilla en una cacerola, cuando la mantequilla se haya deshecho y el agua empiece a hervir, añadimos la pizca de sal y la harina de golpe.
Removemos con una cuchara de madera hasta que veamos que la masa se despega de la cazerola y que no hay puntos blancos de la harina. Retiramos del fuego.
A continuación añadimos UNO A UNO, muy importante, uno a uno los huevos. Primero echamos un huevo, removemos y removemos hasta que veamos que el huevo se ha integrado, es decir, no ves restos de huevo por ningún lado, entonces añadimos el siguiente huevo y removemos hasta que esté integrado, y así con los 4 huevos.  Se puede hacer con las batidora de barillas, que así cansa menos.
Metemos la masa en la manga pastelera, con la boquilla que tengáis en casa, si no tenéis manga pastelera, pero tenéis churrera, lo podéis hacer con la churrera.
Ponemos papel de horno en una bandeja de horno y hacemos los profiteroles, o si los hacéis alargados, pepitos.
Y al horno unos 30-35 minutos si son profiteroles, y unos 40-45 minutos si son pepitos. El tiempo en este caso depende mucho del tamaño del profiterol o del pepito. Si dudáis de si están hecho o no, cogéis un profiterol y con la punta de un cuchillo hacéis un agujero, meteís el dedo y si está seco es que están hechos, también se ve si cuando los sacáis del horno se "desinflan" quiere decir que no están hechos, así que otra vez al horno y punto.
Dejamos enfriar

Para el relleno y la decoración:
Ingredientes

250 ml de nata (35% materia grasa)
40 gr de azúcar glas
150 gr de chocolate blanco
Frambuesas
25 gr de "candy melt" rojo

Ponemos a derretir el chocolate blanco al baño maría, si soy buenos derritiendo chocolate en el micro, pues lo derretís en el micro, a mi se me suele quemar y más siendo chocolate blanco.
Cuando esté deshecho, bañamos la copa de nuestros profiteroles uno a uno, y los dejamos enfriar.
Derretimos los candy melt (es chocolate de colores, los podéis encontrar en tiendas especializadas de repostería creativa, no hace falta que utilicéis candy melt, podéis echar fideos de chocolate o bolitas de chocolate o nada) y hacemos lineas sobre nuestros profiteroles.
Dejamos enfriar por completo.
Montamos al nata con los 40 gr de azúcar glas. La nata monta mejo si está fría y no vale nata para cocinar ni nada de eso, que sino no monta.
Una vez que el chocolate esté duro nos ponemos a rellenar nuestros profiteroles.
Si los queréis en modo sopresa, hacéis un agujerito mínimo por el culete del profiterol, metéis media frambuesa y luego la nata. La nata la podéis meter en una bolsa de plástico e congelar si no tenéis manga.
Si preferís que se vea el relleno, cortáis los profiteroles por la mitad, rellenaís con nata y ponéis medias frambuesas al rededor.  Y listo.









2 comentarios:

  1. oh dios mio!! Que buena pinta jajajajaj Yo hice una tarta de chocolate blanco y frambuesas, la puedes ver en mi blog de cocina http://lacocinadevictorferrer.blogspot.com.es/2013/03/tarta-de-chocolate-blanco-y-frambuesas.html UN SALUDO! GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de pasar por tu blog y me ha gustado bastante, sobre todo los raviolis de cabello de angel....tienen muy muy buena pinta! Gracias por pasarte por aki :)

      Eliminar