miércoles, 3 de abril de 2013

Hummus con "crakers" de centeno y semillas


El hummus es un plato típico de todo Oriente Medio, hummus en árabe significa, simplemente "garbanzo" y eso es lo que es el hummus, una pasta de garbanzos que se puede comer como si fuera un "paté" vegetariano.


Los ingredientes del hummus son bastante simples y baratos, así que para acompañar esta delicia de oriente, he hecho unos crakers o panecillos crujientes de centeno con un montón de semillas, para tener así el plato completo.




El hummus lleva un ingrediente un poco "raro" que es el tahini o tahina, así suena a algo muy muy raro que llevará ingredientes de todo tipo, pues no, simplemente es una pasta o un puré de semillas de sésamo, así que si no tenéis tahini para hacer el hummus, no os preocupéis, podéis usar semillas de sésamo. Así que no tenéis ninguna escusa para no hacer hummus.




Y los panecillos son rápidos y fáciles de hacer, porque no llevan ningún tipo de levadura ni nada por el estilo, así que si nunca habéis hecho pan y no os atrevéis, esta es la receta perfecta para perderle el miedo y quedar como un rey. Además se mantienen perfectamente durante un par de meses en una caja de hojalata.






Receta Hummus
Ingredientes:

500 gr de garbanzos ya cocidos (Podèis cocerlos en casa o comprar un bote)
50 ml de agua
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada rasa de tahini (o una cucharada colmada de semillas de sésamo)
El zumo de 1 limón y 1/2
1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo hermoso (o 2 dientes de ajo pequeños)

Se echan todos los ingredientes en el robot de cocina y se tritura hasta que la pasta se vea cremosa y casi sin grumos.
Si no tenéis robot de cocina, lo podéis hacer con una batidora, se tarda un poquillo más, pero el resultado es el mismo, no os líes a echar agua si veis que no tritura bien, que sino en vez de la textura cremosa, os va a quedar demasiado aguado.
Yo lo he decorado con pimentón, sésamo, aceite de oliva y un chorrito de limón, que es como lo suelen servir, pero podéis decorarlo como queráis

Receta Crakers de centeno y semillas
Ingredientes:

50 gr de pipas (peladas)
50 gr de sésamo
50 gr de pipas de calabaza (peladas)
30 gr de semillas de lino
1 cucharadita de sal
200 gr de harina de centeno
200 ml de agua

Precalentamos el horno a 180ºC con ventilador.
Se mezclan todos los ingredientes en un bol, menos el agua. Cuando estén bien mezclados, echamos el agua y volvemos a remover bien, hasta que todos los ingredientes estén integrados.
La masa es un poco líquida, no se trabaja con rodillo ni nada, así que es aún más fácil.
Vertemos apròximadamente la mitad de la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel de horno, y con la ayuda de una espátula o una cuchara, extendemos la mezcla por toda la bandeja.
Extendemos la otra mitad de la mezcla en otra bandeja de horno.
Metemos las dos bandejas en el horno 10 minutos, sacamos las bandejas, y con la ayuda de un corta pizzas, cortamos la masa en cuadrados, rectángulos o triángulos, lo que más rabia os de y el tamaño que queráis.
Se vuelven a meter las bandejas en el horno durante 30 minutos y ya tenéis vuestros crakers de centeno, una vez que estén fríos podéis meterlos en una caja de hojalata. Son perfectos para untar cualquier cosa sobre ellos.





1 comentario:

  1. Hola, muy buenas!
    Estaba deseando probar esta receta y por fin lo hice el otro día, pero... ¡creo que no ajusté bien las cantidades ni pillé bien el punto de horno! me quedaron más bien gordotes y tras enfriarse se quedaron duuuuros jeje
    Como no quiero desistir en el intento, pregunta: ¿la masa debe quedar muy muy líquida? (la mía costaba un poco extenderla por la bandeja) ¿debo sacarlos del horno aún un poco blandetes (para que luego se endurezcan al enfriarse)?
    Y la pregunta del millón,¿quedan crujientes con el paso de los días (en bote de cristal)?
    Gracias y un abrazo!
    Silvia

    ResponderEliminar