martes, 8 de marzo de 2016

Flan de moca con reja de caramelo

Hoy traigo un clásico de nuestras cocinas, un flan, un postre humilde, fácil de hacer y que se puede hacer de mil maneras, yo en mi caso lo he hecho de moca, para darle un toque diferente y cambiar un poco el típico flan de huevo.



Además hice unas rejas de caramelo para decorar el flan y pasó así de ser un humilde postre a ser un señor postre. La reja es muy fácil de hacer y le da a los postres un toque de distinción ;)


Aunque es totalmente opcional, si no sois muy buenos haciendo postres, podéis hacer un flan cuando tengáis invitados en casa, y en este caso, al ser un flan de moca, les va sorprender. Para hacer flanes no se necesita nada en especial, lo podéis hacer en el horno o en la olla y en moldes aptos para el horno grandes o pequeños, incluso podéis comprar los de aluminio de usar y tirar.


Se conservan perfectamente una semana en el frigorífico, así que podéis tener el postre preparado para toda la semana.

Flan de moca con reja de caramelo:
Ingredientes
3 huevos
1/2 litro de leche
30 gr de azúcar moreno (podéis utilizar blanco si queréis)
15 gr de cacao en polvo (el de valor, cacao puro, sin azúcar)
6 gr de café soluble
100 gr de azúcar moreno


Precalentamos el horno a 160ºC con una bandeja de horno llena de agua (Los flanes se hacen al baño María)

En un cazo echamos la leche, los 30 gr de azúcar moreno, el cacao y el café. Ponemos el cazo al fuego y dejamos que se caliente la leche y que se diluyan bien todos los ingredientes. Retiramos del fuego.
En un cuenco echamos los huevos, los batimos y echamos un cazo de la mezcla de leche (con esto conseguimos que se templen los huevos y que no se cocinen) batimos bien, y añadimos la mezcla al resto de la leche, mezclamos y reservamos.

Para hacer el caramelo: en una sartén echamos 100 gr de azúcar moreno y una cuharadita de agua, lo ponemos al fuego. NO LO REMOVÁIS!!! No hay que tocarlo hasta que no veamos que se empieza a deshacer, si lo movemos, se cristalizará el azúcar, así que no lo mováis!!! Cuando se haya deshecho el azúcar, lo vertemos en los moldes si son varios o en el molde grande si vamos a hacer un flan grande. Una vez vertido el caramelo en los moldes, echamos la mezcla de la leche y los huevos.
Metemos al horno y dependiendo del molde tardará más o menos en hacerse, si son los pequeños en 25-30 minutos están hechos, si es grande tardará una hora apróximadamente. Para saber si están hechos, movéis los moldes, y si se mueven como si fueran gelatina y están duritos en el centro, quiere decir que están hechos.
El flan, para desmoldarlo hay que dejarlo enfriar antes, así que es el típico postre que mejor hacerlo de un día para otro para que esté bien fresquito ala hora de comer y de desmoldar.

Para la reja de caramelo
200 gr de azúcar moreno.

Hacemos el caramelo como os he explicado antes. Para hacer las rejas, necesitamos un colador mediano o un cuenco, papel flin y un poco de aceite de oliva.
Forramos el colador o el cuenco con el papel flin, lo untamos de aceite de oliva y colocamos el colador en un plato.
Una vez deshecho el azúcar dejamos que se temple un poco, no lo toquéis jamás de los jamases con las manos!!!!
Una vez templado, con un tenedor o unas varillas, echamos el azúcar por encima del colador haciendo hilos. Dejamos enfriar y desamoldamos con mucho cuidado.
Es normal que para la próxima reja tengáis que calentar un poco el azúcar, porque se queda duro muy rápido. Repetís el proceso hasta que tengáis las rejillas necesarias.


















   

No hay comentarios:

Publicar un comentario