jueves, 17 de octubre de 2013

Quiche de setas y cebolla caramelizada con ensalada de hinojo y manzana

Con esta receta participo en el reto de Octubre de cocineros de mundo de Google+ en el apartado salado. Este mes los dos ingredientes eran las setas y la calabaza, dos ingredientes muy otoñales y que dan mucho juego en la cocina, y las setas...lo buenas que están.


Me he decantado por las setas, mas bien por una quiche de setas que tiene todo el sabor de las setas con el dulzor de la cebolla caramelizada y para darle un contraste de frescura a la quiche he hecho una ensalada de hinojo y manzana ácida. La combinación está buenísima.




He hecho la masa casera, pero si no tenéis ganas podéis comprar la pasta quebrada en el super y listo. La cebolla caramelizada tarda tiempo en hacerse pero también podéis pocharla y dejaros de complicaciones, si os saltáis esos dos pasos en media hora más o menos la tenéis hecha.




Además es una receta bastante barata, porque he utilizado setas congeladas, porque en la tienda sólo había champiñones y quería más setas. Así que con una bolsa de setas mixtas congeladas he hecho el apaño.




Quiche de setas y cebolla caramelizada

Ingredientes
Para la masa quebrada:
200 gr de harina
90 gr de mantequilla
1 huevo
Sal

Precalentamos el horno a 180ºC
Ponemos en el robot de cocina la harina y la mantequilla, y mezclamos hasta que se quede la harina como si fueran migas de pan. Añadimos el huevo y un poco de sal y mezclamos bien. Sacamos del robot, amasamos muy poco, sólo para que se incorporen bien los ingredientes.
Estiramos la masa y al horno unos 20 minutos. 
Reservamos

Para el relleno:
300 gr de cebolla (fresca y pelada)
300 gr de setas congeladas
4 huevos
100 ml de nata para montar
50 ml de leche
25 gr de queso rallado
25 gr de mantequilla
1 cucharada de miel
Nuez moscada
Sal
Aceite de oliva

Lo primero es caramelizar la cebolla. Para ello cortamos la cebolla en medias lunas lo más finas que podamos, cuanto más finas menos tiempo necesitaremos luego para caramelizarla.
Echamos una cucharada de aceite en la sartén y echamos la cebolla. Añadimos sal y sofreímos a fuego medio durante 20 minutos. A los 20 minutos añadimos la mantequilla y la miel y dejamos a fuego medio durante 10 minutos más.
Reservamos la cebolla.
Descongelamos las setas y si son muy grandes las cortamos con ayuda de unas tijeras en trozos más pequeños.

Precalentamos el horno a 200ªC

En un bol mezclamos los huevos, la nata, la leche,el queso, una pizca de nuez moscada y sal. Mezclamos bien los ingredientes y añadimos la cebolla y las setas. Mezclamos. Echamos la mezcla sobre la masa quebrada y al horno a 200ºC unos 20 minutos.

Para la ensalada de hinojo y manzana:
1 hinojo de unos 200 gr
1 manzana verde (tipo granny smith)
el zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Cortamos el hinojo en láminas y la manzana en palitos. Aliñamos con el limón, el aceite y la sal.


                                       

2 comentarios: