lunes, 23 de septiembre de 2013

Tunnbröd con ensalada de huevo escandinava

Este mes, el reto de septiembre de Bake The World era hacer un pan de origen sueco, vamos, de m país vecino. Así que me puse manos a la obra y leí recetas en sueco, para hacerme a la idea de cómo era el tunnbröd original.


La receta original, lleva tres tipos de harina, la harina de trigo, de centeno y de cebada. Y esta vez no he tenido ningún problema a la hora de encontrar los ingredientes, alguna ventaja tenía que tener el vivir en Noruega, no todo iba a ser frío y fiordos ;)



Aquí el tema de la bollería, pan...se suele hacer en casa, así que en los supermercados hay u montón de tipos de harina, hay hasta tres tipos de harina de centeno; una muy fina, otra con el grano medio y luego la que tiene "cachos" de centeno, yo he utilizado la última, pero podéis utilizar cualquiera.




Para acompañar al pan, he hecho una ensalada de huevo, que para mi es típica de los países escandinavos y me parece perfecta para rematar esta especie de "burritos" suecos.


Ni que decir tiene, que esta combinación con un poco de salmón ahumado noruego, es perfecta, así que espero que os animéis y hagáis el pack completo algún día :)

Tunnbröd con ensalada de huevo escandinava:

Tunbröd:
Ingredientes:
100 gr de harina de cebada
100 gr de harina de centeno
200 gr de harina de trigo
5 gr de sal
20 gr de levadura de panadero
225 ml de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de alcaravia (o cominos o anís)

Empezamos mezclando las harinas con la sal y la alcaravia, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura fresca de panadero, el azúcar, el aceite y el agua. Mezclamos bien y dejamos reposar la masa una hora, en un lugar cálido y sin que haya corriente de aire.
La masa de este pan es bastante densa, no es como la de cualquier otro pan que estamos acostumbrados a hacer.

Yo he utilizado la piedra de horno para hacer el pan, leí que antiguamente se hacía en horno pero que hoy en día se hace en la placa, es una especie de crepera gigante. Así que podéis hacerlo o en la sartén o en el horno.

En el horno puse la piedra y precalenté a 250ºC, la piedra necesita una media hora en el horno para que coja temperatura.

Pasada la hora, dividimos nuestra masa en 8 y hacemos bolas, luego con la ayuda de un rodillo damos la forma. No tienen que quedar muy gruesos.
Los metemos en el horno y en un minuto (en cuanto empiece a salirle pompas al pan) están hechos.

Para la ensalada de huevo escandinava:
Ingredientes:
6 huevos
40 gr de mahonesa
100 gr de crema agria (si no encontráis podéis utilizar creme fraiche o yogurt griego)
10 gr de mostaza
Puerro
Sal

Cocemos los huevos, para que salgan perfecto y no se ponga la yema "verde", hay que cocerlos 10-12 minutos, y así tenemos los huevos perfectos y amarillos. Los enfriamos en agua fría. Pelamos los huevos y los picamos.
Aparte mezclamos la mahonesa, la crema agria y la moztaza.
Picamos el puerro y se lo ayadimos a los huevos. Sazonamos la mezcla de los huevos y añadimos la salsa. Mezclamos bien y ya tenemos nuestra ensalda para acompañar al pan, fácil!! :) 
 




10 comentarios:

  1. Angela, fabuloso tu pan, nosotras no lo conocíamos y su preparación nos ha resultado muy curiosa,

    besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico este pan... me encanta descubrir recetas típicas de otros países. Seguro que quedó delicioso, sobretodo si está hecho con piedra en el horno, muy rústico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, la verdad que tener la piedra para el horno da mucho juego a la hora de hacer pan :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vaya suerte tener toda esa variedad de harinas al alcance de la mano, lásitma del frío claro ;) por supuesto te ha quedado un pan muy auténtico :P Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, yo sacrificaría las harinas por un poco de calorcito,jejejeje. Saludos ;)

      Eliminar
  4. Ángela un resultado estupendo! Yo no pude encontrar harina de cebada pero quedaron de muerte. Muy interesante la ensalada de huevo. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Yo no le puse harina de cebada pero tengo que buscar para probar a hacerlos con ella. Y lo de la alcaravea también me lo apunto para probarlo ya que Yo le puse hinojo
    Un besazo

    ResponderEliminar