miércoles, 18 de septiembre de 2013

Librillos de seitán con queso y cebolla caramelizada

Este mes el reto de Veganiza al chef era el transformar unos libritos de lomo con tomate frito de Txaber Allué. Para lo que no tengáis muy claro, el cocinar vegano quiere decir el no utilizar ningún producto de origen animal, ni huevos, ni leche ni miel, ni por supuesto carne o pescado.


En este caso, para sustituir al lomo de cerdo, he hecho seitán, el seitán es una de mis carnes vegetales preferidas y es muy fácil de hacer en casa, es muy sabrosa y muy versátil porque dependiendo como lo hagas puedes hacer un montón de cosas, desde embutidos veganos hasta en este caso "filetes de lomo".


El seitán se hace con harina de gluten de trigo, por lo que tiene un alto contenido en proteínas. La harina de gluten la podéis encontrar en herbolarios. En mi caso he cocido el seitán con alga wakame, aunque normalmente se utiliza el alga kombu, no hace falta que utilizéis el alga, pero no esta mal, aunque no seáis veganos o vegetarianos que probéis a cocinar con algas, porque son muy sanas, hay mucha variedad y están muy ricas.




Para acompañar a los librillos de seitán he hecho una salsa con el propio jugo en el que cocí el seitán.
Unos librillos los he rebozado con cereales y otros sólo por harina y en mi versión de los librillos, en vez de freír el tomate. lo he hecho a la plancha con ajo y tomillo.




Librillos de seitán con queso (vegano) y cebolla caramelizada.

Ingredientes:
Para la "carne" del seitán:
250 gr de harina de gluten
200 ml de agua
50 ml de salsa de soja (tipo kikoman)

Para el caldo:
Una cucharada de jengibre freso rallado
Un diente de ajo rallado
5 cucharadas de salsa de soja
Un alga wakame

Para el relleno:
Queso vegano
1 cebolla
1 cucharada de azúcar

Para el rebozado:
Harina
Caldo de seitán
Cereales

Para la salsa:
Aceite
1 cucharada de harina
Caldo de seitán


Para los tomates:
2 tomates
1 diente de ajo
Tomillo
Sal

Primero hacemos el caldo. Ponemos en una cazuela un litro de agua, la salsa de soja, el jengibre, el ajo y el agua, lo dejamos hasta que hierva. Mientras no ponemos con el seitán.

Para hacer el seitán, echamos el gluten en un bol y mezclamos con el agua y la salsa de soja. Una vez que tengamos la mezcla homogénea, hacemos la forma de "un lomo" y lo echamos al caldo hirviendo. Hay que tener en cuenta que al cocer, el seitán se infla, asi que aunque parezca poca cantidad, no lo es.
Dejamos que cueza unos 45 minutos. Dejamos que se enfríe el seitán en su propio jugo. Aunque lo podéis utilizar inmediatamente también, pero así no os quemáis ;)

Mientras se enfría hacemos la cebolla. Partimos la cebolla en medias lunas, la echamos en una sartén y cuando empiece a estar transparente echamos el azúcar, dejamos que se disuelva y que cambie un poco de color.

Para montar los librillos, cortamos el seitán en rodajas de un dedo de grosor. Hacemos un corte sin llegar al final, como si fuera un bolsillo. Rellenamos con queso vegano y la cebolla caramelizada. Rebozamos pasando por harina, el caldo de sietán y cereales.
Ponemos una sartén a calentar con un poco de aceite y doramos nuestros librillos de seitán.

Para los tomates: partimos los tomates por la mitad y les echamos tomillo, ajo y sal. Los ponemos en una sartén hasta que se ablanden.

Para la salsa: echamos aceite en un cazo pequeño, añadimos la harina y cuando esté cocinada echamos el caldo en el que hemos añadido el seitán, dejamos que cueza un poco y listo. 




6 comentarios:

  1. me gusta probar y hacer estas recetas veganas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta no te va a decepcionar porque está riquísima y tiene un montón de sabor ;)
      Gracias!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, te he conocido por el blog Quinoa&Wakame y echando un vistazo me quedo a seguirte si duda,..me has encantado!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar