miércoles, 14 de agosto de 2013

Tarta tatín de ciruelas rojas y amarillas

Con esta receta participo en el reto de agosto de cocineros del mundo de Google+ en el apartado de dulce. Es la primera vez que participo en este reto y es de los pocos que no están de vacaciones ;)
Proponía dos ingredientes, uno salado y otro dulce, el salado era pollo y el dulce era la ciruela. Me decanté por lo dulce por las ciruelas, que me encanta y nunca había hecho ningún postre con ellas.




Empecé a pensar que podía hacer y la primera idea que me vino a la cabeza era una tarta tatín, seguí pensando y pensando y al final me pareció que era la mejor opción por varios motivos, uno, que es agosto y no apetece mucho pasar tiempos largos en la cocina. El segundo que es un postre fácil y barato y además podemos cambiar la fruta y usar la que esté de temporada.




La tarta tatín es un postre originario de Francia. Fueron las hermanas Tatín las que lo "inventaron" por error, iban a hacer una tarta de manzana normal y les salió esta tarta (hay veces que cometer errores es hasta bueno ;)
La tarta original es con manzana, pero como he dicho podéis jugar con las frutas que más os gusten y las que estén de temporada (con higos está buenísima)





El caramelo lo he aromatizado con naranja y jengibre para dar un toque diferente a la tarta. Podéis aromatizar con vainilla, canela, clavos de olor...o simplemente hacer el caramelo tal cual.




Tarta Tatín de ciruelas
Ingredientes
Una plancha de hojaldre
3 ciruelas amarillas
14 ciruelas rojas (en mi caso eran muy pequeñas)
100 gr de azúcar
50 gr de azúcar moreno
70 ml de zumo de naranja
2 gr de jengibre fresco rallado
La ralladura de una naranja
Crema fraiche para acompañar

* Este postre lo he hecho en una sartén que es apta para el horno, si no tenéis sartén, una vez hecho el caramelo lo pasáis al molde donde vayáis a terminar de hacer la tarta.

Precalentamos el horno a 200ºC
Lo primero que haremos es lavar las ciruelas, partirlas por la mitad y quitarlas el hueso.

En una sartén añadimos los dos tipos de azúcar y unas gotas de agua, dejamos que se funda el azúcar, cuando esté fundido, añadimos el zumo de naranja junto con el jengibre y la rayadura de naranja, dejamos que todo vuelva a fundir. Cuando esté líquido ponemos nuestras ciruelas sobre el caramelo (yo las he puesto boca bajo para que al dar la vuelta a la tarta se vea la parte de fuera en vez del centro de las ciruelas, pero lo podéis hacer como más os guste)
Encima de las ciruelas ponemos la plancha de hojaldre y metemos los bordes de la plancha de hojaldre hacia dentro (como si fuera una sábana bajera y las ciruelas fueran el colchón)
Metemos al horno uno 20 minutos a 200ºC
Cuando saquemos la sartén del horno, esperamo unos 5-10 minutos para darle la vuelta a la tarta, como si fuera una tortilla.
Podemos comerla frçia o templada y lapodemos acompañar con helado o con creme fraiche. 




2 comentarios:

  1. Riquísimo tiene que estar esta tarta, suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a hacerlo, que es facil facil y esta muy rico!!! Ya me contaras si te animas a hacerla!! Bss

      Eliminar