domingo, 17 de marzo de 2013

Caracolas rellenas de crema pastelera

Es una receta básica, rápida de hacer y que te puede sacar de cualquier apuro a la hora de tener invitados para el café.
La crema pastelera tiene un ligero sabor a vainilla y no es para nada pesada o empalagosa, el toque crujiente del hojaldre consigue que sea un dulce perfecto para cualquier ocasión.


He hecho caracolas porque dan un aspecto muy profesional, como si fueran de pastelería,  pero si no tenéis los conos, podéis hacer cuadraditos con la masa de hojaldre, partirlos por la mitad y rellenarlos.


Los conos los venden en las ferreterías, no son muy caros y ocupan poco espacio. Las caracolas se pueden tener rellenos dulces o saldos, se pueden rellenar de atún con tomate, ensaladilla rusa...


Y si estáis muy vagos, y no os apetece hacer la crema pastelera, los podéis rellenar de nata montada y listo. Es una receta básica, que todo recetario debe tener, sobre todo la crema pastelera, que nos sirve para rellenar tartas, profiteroles...



Aquí os dejo la receta:

Ingredientes
Para los conos:
Una lámina de hojaldre
1 huevo
Azúcar glass

Precalentamos el horno a 220ºC con ventilador.
Estiramos con un rodillo el hojaldre (si no tenéis rodillo, con una botella de vino o una litrona también se puede) y hacemos tiras de unos 2 centímetros de grosor, enrollamos sobre nuestros conos, pintamos los conos con huevo batido,  ponemos los conos en una bandeja de horno y con ayuda de un colador, espolvoreamos por encima azúcar glass, esto hace que queden aún más crujientes.
Y al horno, primero 10 minutos a 220ºC  pasado ese tiempo bajamos el horno a 190ºC y horneamos durante 5 minutos más.
Antes de desmoldar el hojaldre de los conos, hay que dejarlos enfriar.

Para la crema pastelera:
Una vaina de vainilla
1/2 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
2 yemas de huevo
2 cucharadas de maizena
Cáscara de media naranja
Cáscara de medio limón

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad, deslizamos por dentro de las mitades un cuchillo y nos queda como la pasta de la vainilla pegada en el cuchillo.
Ponemos en un cazo casi toda la leche (unos 450 ml) con el azúcar, la cáscara de naranja, la cáscara de limón y la pasta de vainilla, a fuego medio. Con esto conseguimos que la leche se infusione con los sabores de la naranja, el limón y la vainilla.
Por otro lado, mezclamos la maizena con el resto de la leche, cuando se haya mezclado bien, añadimos las yemas de huevo y mezclamos bien hasta que estén todos los ingredientes incorporados.
Antes de que la leche empiece a hervir, retiramos las cáscaras de la naranja y el limón y añadimos al cazo la mezcla de huevo y maizena.
Removemos constantemente hasta que veamos que la mezcla tiene una consistencia cremosa ¡no dejéis de mover, que se quema!
Dejar enfriar por completo la crema y rellenamos nuestras caracolas con una manga pastelera, y si no tenéis manga pastelera, rellenáis una bolsa de plástico, la de los bocadillos, y echáis la crema ahí, hacéis un agujero por una de las esquinas y a rellenar.

Espero que os guste y ya sabéis, si tenéis alguna duda, escribirme angelambpa@gmail.com





1 comentario: