jueves, 28 de marzo de 2013

Tequeños con mermelada de chiles

¿Tequeños? ¿Què son los tequeños? Os estaréis preguntando, pues son, en este caso, unos palitos de queso de origen venezolano. Digo en este caso, porque en Venezuela los rellenan de queso, de mago, de chocolate...



El queso que utilizan es "queso duro" así lo llama mi amiga venezolana. Aquí, en Noruega, es bastante difícil de encontrar, a veces lo hay y a veces no, así que cuando probé el queso duro, mi primer pesamiento fue "está salaete" y luego me vino a la cabeza el queso feta. Así que he hecho mi versión de los tequeños de queso venezolanos.



 Los he rellenado con queso feta y de acompañamiento he hecho una mermelada de pimientos de piquillo con chilis, para darle ese contraste que tanto me gusta de dulce y salado.
Los tequeños están riquísimos, la masa en la que va enrollado el queso es crujiente y luego al morderlo tienes el queso feta jugoso y calentito, es imposible comerse sólo uno.



Lo bueno es que puedes hacer tequeños para un regimiento, congelarlos, y cada vez que te apetezcan, que en mi caso es bastante a menudo, los fríes directamente sacados del congelador y listo.
De verdad que están increíblemente buenos, y si queréis podéis rellenarlos con queso manchego curado, o con queso de oveja, os recomiendo que sea un queso fuerte, para que haya más contraste.



Aquí os dejo la receta de este aperitivo, tapa o acompañante venezolano.

Ingredientes para 24 tequeños:

200 gr. de harina
40 gr. de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 huevo
50 ml de agua
300 gr de queso feta en bloque

Mezclamos la harina con la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla en cuadraditos, y mezclamos con las manos (hasta que parezca arenilla la masa). Añadimos el huevo batido y mezclamos otra vez con las manos, cuando el huevo esté integrado echamos el agua y a mover, al principio con una cuchara, para que no nos pringemos mucho, y luego ya metemos las manos.
Una vez hecha la masa, la estiramos muy bien, que quede finita. Cortamos tiras de unos 2 centímetro de ancho, da igual el largo, y reservamos.
Cortamos el bloque de queso feta en tacos bastante grandecitos, aunque eso ya va en gustos, podeís hacer un super tequeño o un mini tequeño.
Enrolláis la masa alrededor del queso y un tequeño menos, así hasta 24, se tarda poco.
Un vez hechos, los podéis congelar o freírlos a fuego medio-fuerte (150º C en la freidora)

Para la mermelada de pimientos y chiles:

150gr de pimientos de piquillo en lata (Si no tenéis este tipo de pimientos, podéis asar pimientos rojos en el horno)
El caldo de los pimientos o agua (35 ml apróximadamente)
1-2 chiles rojos (si no queréis que pique, no los echéis)
6 cucharadas de azúcar

Picáis los pimientos y los chiles, se ponen en un cazo con el caldo de los pimiento y el azúcar y a cocer a fuego medio, tarda unos 30 minutos una vez que rompe a hervir la mezcla. Se sabe que está lista cuando cambia ligeramente de color y no queda caldo casi.
Batimos bien con la batidora y ya tenemos la mermelada. Ahora a mojar los tequeños en ella, aunque esta mermelada también está muy rica con queso de cabra en rulo al horno.

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda o hacéis esta receta escribirme a: angelambpa@gmail.com
 

2 comentarios:

  1. Aaayyy Ángelaaa!!!... Cuánto voy a aprender contigo!! Sólo necesito ponerlo en práctica... Y tener tu arte, claro!
    Besote, Isa

    ResponderEliminar
  2. Una receta completamente desconocida para mí, pero con muy buena pinta.

    No obstante, voy a proponer algo. ¿Por qué no hacerla con un buen queso manchego? Seguro que el resultado no deja a nadie indiferente.

    Muchos éxitos.

    ResponderEliminar