jueves, 24 de septiembre de 2015

Paratha con raita de remolacha

Este mes hemos vuelto a hacer pan participando en el reto de Bake the world esta vez nos hemos ido a India, una de mis cocinas preferidas, llena de aromas, sabores riquisimos y colores.
Las chicas nos han propuesto hacer unos parathas y yo lo he acompañado con una raita de remolacha, una salsa típica de la cocina hindú que sirve para calmar un poco el picante.


La paratha es un plan que se hace en sartén y no lleva levadura, el concepto un poco es como el del hojaldre, ya que tiene capas de mantequilla clarificada o ghee, al hacerse en sartén sufla un poco y el resultado es buenísimo, un pan delicado y fácil de hacer.



Además he hecho una salsa típica también en la cocina hindú, raita, que son unas salsas que utilizan como base el yogur, la más clásica es de yogur, menta y pepino, sabores muy refrescantes para aliviar, por decirlo de alguna manera, la parte picante de este tipo de cocina.
Mi partha como casi todos los panes que hago, lleva harina de centeno, y es simplemente porque me encanta el sabor que le da a los panes.


El ghee es la grasa que más se utiliza en India, es simplemente mantequilla clarificada, es decir, si en suero de leche que se queda en la mantequilla, sólo se utiliza lo que es la grasa, para ello tenemos que derretir la mantequilla, dejarla derretir y desechar todas las partículas blancas que quedan en la mantequilla una vez que esta se enfría.


Así utilizaremos sólo la grasa, podéis hacer bastante u guardarla en el frigo, porque se utiliza bastante en la cocina, no sólo hindú, sino europea, como por ejemplo en la salsa holandesa.

Paratha de centeno con raita de remolacha:
Para el pan:
100 gr de harina de centeno
250 gr de harina
6 gr de sal
100 gr de mantequilla
175 gr de agua (depende de si utilizáis la harina de centeno o no)
1 cucharadita de azúcar moreno

Primero clarificamos la mantequilla, para ello ponemos la mantequilla en un cazo y dejamos que se deshaga a fuego medio, una vez derretida, la pasamos a un vaso y dejamos que repose.

En un bol echamos las harinas, la sal y el azúcar, mezclamos. Añadimos el agua y mezclamos, sacamos del bol y amasamos unos 5 minutos. Dejamos reposar la masa una media hora.

Una vez reposada la masa, hacemos bolitas y una por una las estiramos con ayuda de un rodillo, tienen que quedar muy muy finas. Untamos con mantequilla clarificada la superficie de nuestro circulo y lo doblamos por la mitad, dejando forma de media luna, como muestro en la foto.



Untamos la superficie con más mantequilla y doblamos por la mitad, dejando forma de triángulo.


Estiramos este triángulo con el rodillo para que quede bien fino. Repetimos este proceso hasta terminar con la masa de pan.

Ponemos una sartén a calentar y hacemos ahí nuestras parathas, les damos la vuelta cuando veamos que se hinchan por uno de los lados y cuando estén doraditas.

Para la raita de remolacha:
1 yogur natural sin azúcar
Media remolacha cruda (sino encontráis podéis utilizar la cocida)
Pizca de comino en polvo
Pizca de semillas de cilantro en polvo
Pizca de sal
Y cilantro fresco al gusto

Rallar la remolacha y mezclar en un bol con todos los demás ingredientes.


   

11 comentarios:

  1. Deliciosa combinación de pan y salsa, colorido y sabroso, como debe ser en India, jeje.
    Saludos panaras.

    ResponderEliminar
  2. Que rica!!! Me encanta la raita, y las paratha... me han conquistado totalmente.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso todo! Me declaro muy fan de la comida india!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad esq sta muy rica y sp q hago algo de allí, huele la casa demasiado bien

      Eliminar
    2. No sé qué le pasa a mi ordenador que no veo dónde puedo hacer un nuevo comentario. Aprovecho este de Montse para decirte que me ha parecido fantástico lo de la raeta de remolacha... y que, aunque yo he utilizado aceite suave, voy a animarme a hacer ghee porque se ve que el resultado es mucho mejor. Un besote,

      Eliminar
  4. Que delicia Angela!!! con esa colección de ingredientes has conseguido unas parathas espectaculares. Y con esa salsita todo un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Vaya puntazo la remolacha! me lo apunto! Saludos panarras, nos vemos el mes que viene :)

    ResponderEliminar