martes, 18 de agosto de 2015

Yakitori, brochetas de pollo teriyaki

Ya estoy de vuelta de las vacaciones, bueno, hace ya unos días que llegué, pero la pereza post vacacional está empezando a pasar ya.
Vuelvo con una receta fácil, rápida y lena de sabor, que se puede hacer en la barbacoa, que aún quedan unas cuantas este verano.


El pollo teriyaki en brocheta a la brasa se conoce en Japón como "yakitori", pero vamos, que lo podéis hacer igual en la sartén el resto del año.
La salsa teriyaki normalmente sólo lleva 4 ingredientes, yo le he dado mi toque empezando por la base, así que si queréis hacer teriyaki 100% también tenéis aquí la receta.


Yo los he hecho con pollo, pero podéis hacerlo con cerdo, con gambas e incluso la versión vegana, con tofu firme, que también está riquísimo, y si sois de los que pensáis que el tofu no sabe a nada...pues probar esta receta con tofu y cambiaréis de idea.


Yakitori:
Ingredientes:
Para la salsa teriyaki básica:
50 ml de salsa de soja
25 ml de mirin (vino dulce japones)
10 ml de agua
5 gr de azúcar moreno

Esa es la base de la salsa teriyaki, luego yo le he añadido los siguientes ingredientes para darle otro toque:
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
la ralladura de media lima
1 diente de machacado
1/2 guindilla roja (o al gusto)

En un bol echamos el agua, el mirin y el azúcar y removemos hasta que se disuelva el azúcar, añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien. Reservamos.

Ingredientes para las brochetas:
2 pechugas de pollo cortadas en tiras
Palos de brochetas
Sésamo tostado para decorar

En el bol donde tenemos la salsa teriyaki echamos las pechugas cortadas en tiras, dejamos marinar un mínimo de 30 minutos.
Sacamos el pollo de la salsa y trinchamos las tiras en las brochetas. Podéis hacerlas en la barbacoa directamente o en una sartén. Si la hacéis en la sartén, echar la salsa donde hemos marinado el pollo en la sartén justo un par de minutos antes de que se termine de hacer el pollo, así se reduce y se queda el pollo más caramelizado.
Si lo hacéis en la parrilla, reducir un poco la salsa en un cazo e ir pintando las brochetas con la salsa.
Una vez hechas, decoramos con un poco de sésamo y listas para comer.


  

1 comentario: