miércoles, 29 de abril de 2015

Tortas de aceite y anís con yogur helado

Este mes el reto de Bake the world era hacer unas tortas de aceite o tortas de anís típicas de Andalucía. La verdad que yo ya las había comido antes y creían que eran típicas de España en general, pero siempre se aprenden cosas nuevas.


Ya se que al ver la foto diréis, esto no son tortas de aceite, pero sí lo son, lo único que las he hecho a modo postre, aunque están ricas por sí solas, mucho más ricas están si las acompañamos con un helado de yogur súper fácil y rápido.



El helado está hecho sin heladera, y se tarda poquisisimo en hacer. Lo he hecho con nueces y miel, que es un sabor que a mí particularmente me gusta mucho, pero como la base del helado es el yogur, podéis hacerlo con lo queráis, porque va con todos los sabores.


Y las reinas del postre, las maravillosas tortas de aceite, que están riquisimas con un buen café, con sabor a anís, aceite y sésamo, crujientitas por fuera y esponjosas por dentro, en fin, de comerse una tras otra sin parar.


Al vivir por estos países del norte, no tenía anís "del mono", así que he hecho un almíbar con anís estrellado para potenciar aún más el sabor del anís.


Tortas de aceite y anís con yogur helado
Ingredientes:
300 gr de harina
30 gr de azúcar moreno
30 gr de azúcar
80 ml de aceite de oliva extra virgen
10 gr de sésamo tostado
5 gr de anís en grano
20 gr de levadura fresca de panadero o 5 gr de levadura seca de panadero
Cáscara de media naranja
Cáscara de medio limón
125 ml de agua
1 anís estrellado
pizca de sal

En un cazo ponemos el agua con el anís estrellado y la cáscara de naranja y de limón, llevamos a ebullición, y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se temple, así conseguimos hacer una especie de té de anís. Si tenéis anís en licor no hace falta que hagáis esto, con añadir un chorro de anís a la mezcla vale.

En un bol echamos la harina, los azúcares, la sal, el anís en grano y el sésamo, mezclamos bien. Añadimos el aceite, el agua (sin las cáscaras y sin el anís estrellado) y la levadura. Mezclamos todo bien, y cuando esté hecho todo una bola, sacamos del bol y amasamos durante unos cinco minutos.
Metemos en el bol, tapamos con un trapo y dejamos reposar una hora. No suele doblar su tamaño, pero si que se nota que está la masa esponjosa.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Hacemos bolitas, y con ayuda de un rodillo las aplastamos, intentando que queden lo más parecido a un círculo, hay que hacerlas muy muy finitas.
En una bandeja de horno ponemos papel antiadherente, y vamos colocando ahí nuestras tortas.
Espolvoreamos por encima con un poco de azúcar y metemos al horno unos 3-5 minutos, cuando veáis que están doraditas, con un color morenete, las sacáis.

Salen bastantes, a mi me han salido unas 20, pero porque las he hecho más pequeñas de lo normal.

Para el yogur helado:
350 gr de yogur griego (no vale desnatado)
100 ml de nata (mínimo 35% materia grasa, para que monte9
50 gr de miel
50 ge de nueces

Montamos la nata con ayuda de unas varillas, añadimos el yogur y mezclamos bien. Picamos las nueces y las añadimos junto con la miel, mezclamos bien todos los ingredientes.
Echamos la mezcla en un recipiente, mejor que sea de plástico, para evitar que reviente en el congelador. Metemos en el congelador y esperamos unas 3-4 horas para que congele.
Antes de comer, dejar que se atempere unos 5-10 minutos. Para que sea más fácil hacer las bolas podéis tener la cuchara de helado en agua muy caliente, así nos saldrán las bolas sin problemas. 


 

16 comentarios:

  1. Qué deliciosa presentación!!!!!! Me ha encantado, y combinarlas con este helado tan ricoo que has preparado me parece una idea irresistible!!!
    Besitos y feliz día!!! :-D

    ResponderEliminar
  2. Como dice Nines estupenda combinación, no conocía estas tortas, me las apunto en pendientes!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Madre de todos los amores hermosos!!!! esto no es una receta, es un recetón y en toda regla. Me encantan la fotos, las tortas y el helado...Jo, es que me gusta todo. Gracias por este regalo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrecita Sonsoles, e he puestonhasta roja cuando he leído tu comentario! Muchas gracias ;) bss

      Eliminar
  4. Que pedazo de idea me has dado con el helado, aquí en Almeria ya hace calorcito y del bueno, hay días que vamos en manga corta ¡¡¡ asi que lo haré para el día de la madre, que se note que soy madre¡¡¡¡;-)))
    Cuando no tenemos algo a nuestro alcance ¡¡imaginación al poder ¡¡¡ una idea excelente.
    como excelente es la idea de hacerlas de menor tamaño y con el helado, genial¡¡¡
    Me ha encantado.
    un placer descubrir tu blog. Es precioso.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, de verdad, así da gusto ;) bss

      Eliminar
  5. ¡Qué idea más genial! Me parece todo un acierto, no le puede ir mejor ese heladito, mojando la torta crujiente, si es que sale de la pantalla, ummmm...!

    ResponderEliminar
  6. Pues ya con helado perfectas. A mí no me duraron, pero la próxima vez las pruebo así.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que volaron, porque estan tan ricas, con y sin helado! bss Elena!

      Eliminar
  7. Has convertido las humildes tortas en un postre de lujo, me encanta tu propuesta con helado.
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  8. Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquina, la verdad que los retos que nos proponen estan siempre genial, a mí me encata hacer las propuestas, disfruto un monton! bss

      Eliminar