miércoles, 8 de octubre de 2014

Tortillas mexicanas de trigo

Una receta fácil, fácil, de esas que te quitan el miedo a trabajar con harina y una buena manera de empezar a hacer "pan" casero y ver la gran diferencia que hay entre comprarlo y hacerlo en casa.
Las tortillas de trigo se tardan muy poco en hacer y la masa es elástica y nada pegajosa además de que no hay color, de verdad que no, con las que compramos en el super.


Podéis jugar con el sabor, yo en mi caso he echado un poco de pimentón para darle color y un toque diferente, pero podéis quitar el pimentón y hacerlas de manera tradicional.
Sólo llevan tres ingredientes que seguro que tenéis en casa.
No las he rellenado de nada, porque hay mil opciones, nosotros solemos comer burritos una vez al mes, pero podéis rellenarlas de jamón de york y queso, de ensalada con salmón ahumado... perfectas para la merienda o media mañana.


No necesitáis no horno, porque se hacen vuelta y vuelta en la sartén en un periquete y aunque con esta receta no salen muchísimas, si queréis podéis hacer más o hacerlas más pequeñas y congelarlas. No me digáis que no os estoy dando opciones...


Probar a hacerlas que no os vais a arrepentir, además de salir la mitad de la mitad de baratas, ganáis el doble en sabor ;) Y de verdad que son súper fáciles.

Tortillas de trigo mexicanas
Ingredientes:
250 gr de harina
2 gr de sal
4 gr de pimentón dulce (opcional)
125 ml de agua
25 gr de aceite

Mezclamos la harina con la sal y el pimentón en un bol, añadimos el aceite y mezclamos, se quedara como migas de pan, añadimos el agua y mezclamos, al principio con una cuchara o una espátula y luego con las manos. La masa se queda uniforme, no se pega a las manos y no vais a necesitar más harina para darlas forma.
Tapamos la masa y dejamos reposar una media hora.
Hacemos 6 bolitas de unos 60 gr cada una, así salen unas tortillas bastante grandes, de unos 28 cm de diámetro, así que si tenéis la sartén más pequeña, hacerlas más pequeñas, lo único importante es que sean muy finas.
Damos forma a nuestra tortilla con un rodillo, lo más redonda que podamos.
Calentamos la sartén, si nada de aceite y cuando esté caliente echamos una tortilla, cuando le empiecen a salir burbujitas, le damos la vuelta, (a veces le sale un burbujón, lo aplastáis para que toque toda la tortilla la superficie de la sartén) y dejamos que se haga por el otro lado, sacamos y tapamos con papel de aluminio, vamos haciendo nuestras tortillas hasta que terminemos con la masa.


  

1 comentario: