lunes, 17 de febrero de 2014

Koftas de espinacas en salsa de yogur

Aquí os traigo otra receta de origen hindú de las que no me canso de comer, las koftas son albóndigas, hablando claro, lo único que esta vez en vez de carne son de espinacas y en vez de en la clásica salsa de la abuela, están hechas con una salsa especiada de yogur.




La salsa de yogur especiada la podéis utilizar también para pollo y si nos os gustan las espinacas podéis utilizar cualquier otro tipo de verdura. La mezcla de las koftas no lleva ni huevos, ni harina de trigo, por lo que es apta para veganos, celiacos, intolerantes al huevo...




La receta la he hecho aprovechando el concurso de salsas con yogur que ha preparado el blog Las salsas de la vida. La mayoría de las recetas de salsa de yogur son frías, y se utilizan como dip, pero yo me decantado por una salsa a lo mejor un poco más compleja, pero que está, de verdad, para mojar pan, como toda buena salsa :)




La salsa lleva bastantes especias, pero, como siempre os digo, animaros a entrar a las tipas tiendas pequeñas de origen asiático, que vais a encontrar un montón de cosas raras y es muy divertido entrar y comprar cosas y probar, para ver que sale, jejeje. También hay tiendas online de especias, por si vivís lejos de grandes ciudades.




Koftas de espinacas con salsa de yogur:
Para las koftas:
250 gr de espinacas frescas o 500 gr de espinacas congeladas.
175 gr de harina de garbanzos
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
1 cucharadita de semillas de cilantro
1/2 cucharadita de garam masala
1pizca de comino
60 ml de agua
Sal


Cocemos las espinacas, si son frescas, sólo durante un par de minutos. Si son congeladas, las descongelamos.

Las ponemos en un escurridor con peso encima, para quitar bien el exceso de agua de las espinacas.

Mientras que se quita el exceso de agua de las espinacas, picamos en cuadraditos pequeños la cebolla y los dientes de ajos. En un mortero, majamos las especias.

Mezclamos la harina de garbanzo con las especias y sal, mezclamos bien y añadimos las espinacas, mezclamos todo y vamos añadiendo poco a poco el agua. Poco a poco porque a mi me han quedado perfectas con esa cantidad de agua, pero a lo mejor vosotros necesitas un poquitín menos o un poquitín más. La masa se tiene que poder manejar fácilmente. Una vez hecha la masa, hacemos bolitas y las vamos friendo en aceite.
Cuando estén doradas, las sacamos y las dejamos sobre papel de cocina absorbente, para quitar el exceso de aceite.

Para la salsa especiada de yogur:
400 gr de yogurt griego (no vale desnatado, si nos os quedaría la salsa menos espesa)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 chili o guindilla fresca (podéis echar menos, si no os gusta el picante o simplemente no echar)
1 cucharada de semillas de mostaza parda
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
3 cardomomos enteros
Pizca de comino en polvo
500 ml de agua
2 cucharadas de harina de garbanzo
Sal

En un bol echamos el yogur, la harina de garbanzo y el agua, removemos bien y reservamos.

Poner un par de cucharadas de aceite en una cacerola, cuando esté caliente añadimos las semillas de mostaza, cuando empiecen a "saltar" añadimos el ajo, la cebolla y el chili fresco, dejamos que sofría durante unos 5 minutos. Añadimos todas las especias y rehogamos aproximadamente durante un minuto.
Añadimos la mezcla del yogur a la cacerola y dejamos que hierva, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que hierva durante unos 10 minutos, a continuación echamos nuestras koftas y dejamos que todo cueza a fuego medio durante unos 10 minutos.
A la hora de servir podemos decorar con un poco de cilantro fresco y de chili fresco, para acompañar el plato, cocemos un poco de arroz, o incluso si queréis podéis hacer naan de ajo, que es un pan riquisimo y típico como acompañamiento de este plato. 



 

9 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta. Y seguro que la haré, de hecho ya la he puesto en pendientes :)
    Mucha suerte en el concurso ;)
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡wOOw! Ángela!!!! muchísimas gracias por esta impresionante salsa!!! esas koftas nunca estuvieron tan bien acompañadas jeje!!! me encantan las salsas especiadas a tope como esta que has hecho! así que me la llevo ahora mismo al blog salsero para tenerla a buen recaudo!

    Muchísimas gracias por tan estupenda aportación al concurso y que tengas muchísima suerte!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tito!! He conocido tu blog a través del concurso y me ha encantado la cantidad de salsas que tienes, la idea del blog es muy original, útil, buena y como no, riquísima ;)
      Bss

      Eliminar
  3. Uuuummmm, fantástica tu salsa y tus albóndigas.
    Gracias por compartirla.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo conseguir la harina de garbanzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si vives en Madrid, en lavapies la,puedes encontrar en cualquier tienda donde vendan productos hindues, que hay muchas, y sino, la hay en gramdes superficies, tipo carrefour, en la zona de los productos para alergicos al gluten, y también la tienen en herbolarios. Espero que la encuentres, un saludo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A VER QUÉ TAL SALE, TIENE BUENA PINTA, YO LE PONDRÉ ADEMÁS LECHE DE SOJA A LA MASA DE LAS ALBÓNDIGAS

    ResponderEliminar