miércoles, 15 de mayo de 2013

Patacón pisado con pico de gallo

¿¿¿¿Ehhh???? ¿Patacón qué?
En realidad es un plato muy sencillo, a pesar de tener un nombre raro ;) El patacón pisado no es ni más ni menos que un plátano macho frito de una manera diferente. Es típico de países latino americanos, como Cuba, Puerto Rico, Venezuela...






Lo utilizan principalmente de acompañamiento, como si fueran patatas fritas. El sabor del plátano macho frito es bastante interesante, sabe a patata pero con un toque de frutos secos, como de avellana, la verdad que está muy rico y es una buena manera de salir un poco de la rutina.




Yo lo he hecho a modo de snack, que en Noruega la temporada de fútbol esta "recién" empezada, como aquel que dice y este tipo de snack viene muy bien para tomárselo con un cerveza.
El pico de gallo, es un picadillo de verduras típico en México, sus colores, rojo, verde y blanco representan la bandera mexicana, y aunque en aspecto se parece a la vinagreta que en España utilizamos para los mejillones, tiene un toque bastante diferente.





El pico de gallo está hecho con jalapeños, que en la escala de los chiles, es el que menos pica de todos, yo no aguanto mucho el picante pero el jalapeño lo tolero bastante bien. Pero también podéis hacer el patacón o tostón y acompañarlo con guacamole o simplemente echáis un chorrito de lima por encima y listo.




Os he hecho un paso a paso de cómo hacer el patacón, aunque no tiene mucha ciencia, la verdad, pero así ya queda muy muy claro.





Patacón pisado (20 unidades)
Ingredientes

2 plátanos machos
Aceite para freír

Pelar los plátanos, para ello, con la ayuda de un cuchillo, cortamos los extremos y hacemos una incisión a lo largo de todo el plátano.
Cotamos el plátano en cachos, de uno dos dedos de grosor. Freímos los trozos, cuando estén dorados, los ponemos en un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
Una vez fríos, los aplastamos con la ayuda de una botella, un rodillo, lo que tengáis, y los volvemos a freír. Una vez que estén dorados, los sacamos y los dejamos en papel absorbente.
Y ya están nuestros patacones o tostones listos.

Pico de gallo
Ingredientes

1 tomate grandecito
1/2 cebolla blanca
2 chiles jalapeños
1 lima
1 cucharada de aceite
Cilantro fresco
Sal

Si no os gusta mucho el picante, quitar las semillas de los chiles, que es donde se concentra todo el "picor" y así tenemos un chile mucho más suave.
Picamos el tomate, la cebolla y los chiles en cuadraditos pequeños. Lo echamos en un cuenco.
Hacemos una vinagreta con el zumo de una lima, la cucharada de aceite, sal al gusto y cilantro picado. Vertemos la vinagreta sobre nuestras verduras picadas y mezclamos bien.

Podéis servir el patacón por un lado y el pico de gallo por otro y que vuestros comensales se echen el pico de gallo por encima.

¡Una receta fácil y refrescante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario