martes, 27 de agosto de 2013

Pastelitos de limón y ganache

En realidad la receta podría ser pastelitos riquísimos porque la combinación de limón, nata, ganache y hojaldre crujiente es espectacular o a mí por lo menos me lo parece.
Los he hecho inspirándome en una de las pastelerías de toda la vida de Talavera, donde mi madre compraba los pasteles para mi cumpleaños.




Porque en el típico variado siempre había un par de pasteles, que siempre sacaba de la bandeja antes que se pusiera en la mesa, para comérmelos yo y sólo yo, jejeje.
Así que pensando en qué dulce hacer esta semana para el blog, no se porqué, porque hace años que no me comía uno, me vino la imagen de estos pasteles a la cabeza.




Son muy fáciles de hacer y el resultado es espectacular. Según vas mordiendo vas notando las diferentes texturas y la diferente combinación de sabores, la acidez del limón, la cremosidad de la nata y la dulzura del chocolate...




Los pastelitos tienen 4 componente y 4 pasos a seguir, pero no os asustéis porque son fáciles y rápidos ;)

Pastelitos de limón y ganache
Ingredientes:
Para el ganache de chocolate
100 gr de chocolate negro 70%
100 gr de nata para montar ( por lo menos 35% materia grasa)
25 gr de mantequilla

Para la gelatina de limón
El zumo de 1/2 limón
150 ml de agua
25 gr de azúcar
1 cucharadita de agar-agar en polvo (o gelatina neutra en polvo)

Para la nata montada:
300 ml de nata para montar ( por lo menos 35% m.g)
35 gr de azúcar glas

Una placa de hojaldre

Para hacer el ganache, ponemos en un bol el chocolate en cachitos y la mantequilla. Ponemos a calentar la nata, no tiene que hervir. Vertemos la nata caliente sobre el chocolate y la mantequilla. Removemos bien hasta que el cholate y la mantequilla se hayan deshecho y tenga nuestra mezcla un color uniforme.
Dejamos enfriar.

Para el hojaldre , ponemos el horno a calentar a 250ºC.
Estiramos el hojaldre. Para que el hojaldre no suba, ponemos el hojaldre en medio, entre dos bandejas de horno, así hace peso la bandeja y el hojaldre se queda crujiente y plano.
Dejamos el hojaldre 15-20 minutos en el horno, hasta que tenga un color dorado.

Para la gelatina de limón, si utilizáis el agar-agar, tenéis que dejar hervir el agar-agar unos 5 minutos junto con el resto de los ingredientes. Si lo hacéis con gelatina,calentáis todo y cuando empiece a hervir añadís la gelatina y removéis fuera del fuego.

Por último montamos la nata, para que monte la nata tiene que estar fría, en el frigorífico. Añadimos el azúcar y la nata en un bol y montamos con las varillas.

Montaje. Con la ayuda de un cortapastas cuadrado, cortamos el hojaldre, ponemos una base de ganache, la nata y por ultimo vertemos un poco de la gelatina y metemos en el frigorífico, repetimos la operación hasta que se acaben los ingredientes. Podéis hacerlo en versión tarta también! A la hora de desmoldar, podéis ayudaros de un soplete para calentar los costados del cortapastas y así saldrá el molde sin problemas. No calentéis demasiado los lados, que sino se derrite!!! ;)





3 comentarios:

  1. Bonita presentación ... Y muy buena que tiene que estar... copio la receta... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, me gusto, y muy bella presentacion, felicitaciones! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Parabéns só para ver da foto da vontade de comer !!!!!! deve ser uma vera delicia!!!!! gostei muito

    ResponderEliminar