miércoles, 7 de agosto de 2013

Bizcocho boca abajo de arándanos

Ya estamos de vuelta de vacaciones, ese mesecito en España me ha sentado muy bien, por fin calor, algo de sol, piscina, cañas...en fin, unas vacaciones tranquilitas para cargar bien las pilas y volver a los días nublados noruegos.





He hecho un pastel invertido de arándanos, porque ahora estamos en plena temporada en Noruega. Vas al bosque y vuelves con fresas salvajes, arándanos y frambuesas, vamos, con una buena bandeja de frutos del bosque. 





Lo del pastel invertido o boca abajo se utiliza bastante en Estados Unidos, allí se llama "upside down" a este tipo de pasteles. El proceso es simplemente el poner las frutas en el "culo" del molde y encima de estas se pone la masa del bizcocho, a la hora de servir se da la vuelta y queda una capa de fruta perfecta en la parte de arriba.





Las frutas se cocinan en el horno con una capa de caramelo, por lo que quedan jugosas y dulces. Suelo hacer bastante este tipo de pasteles, así que este será el primero de muchos. Si se sirve recién salido del horno con una bola de helado de vainilla, mejor que mejor, en invierno sienta genial y ahora en verano pues también ;)





La receta es fácil y si no tenéis arándanos, lo podéis hacer con cerezas, por ejemplo, que también está buenísimo.

Bizcocho boca abajo de arándanos
Ingredientes:
Para la capa de arándanos:
100 gr de azúcar moreno
50 gr de mantequilla
400 gr de arándanos frescos

Para el bizcocho:
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
4 huevos
200 gr de harina
100 ml de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita y media de levadura (tipo royal)

Precalentamos el horno a 180ºC (por arriba y por abajo, si tenéis ventilador mejor)

Hacemos el caramelo, para ello, ponemos en una sartén el azúcar moreno con unas gotas de agua. Cuando el azúcar se haya fundido por completo añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Añadimos este caramelo a la base del molde que vayamos a utilizar. Dejamos que se temple y añadimos los arándanos. Reservamos.

Para el bizcocho, mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos bien con las varillas. Cuando estén los ingredientes bien integrados añadimos los huevos, la esencia de vainilla y la levadura, mezclamos bien. Añadimos la harina, mezclamos otra vez y por último la leche. Tiene que estar todo bien integrado y sin grumos.
Vertemos la mezcla del bizcocho sobre los arándanos y al horno unos 50-55 minutos. Ir pinchando con un palillo en el centro del bizcocho y cuando el palillo salga del bizcocho completamente limpio, sin manchas de masa, quiere decir que nuestro bizcocho está listo.

Dejamos reposar 5 minutos el bizcocho fuera del horno y lo damos la vuelta. Lo podemos comer así calentito o frío, eso ya lo dejo a vuestra elección.


3 comentarios:

  1. Qué ricos se ven... y me encanta el apaño que has hecho para los cake stands ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha!! Pues ya ves, con un plato y una taza, jejeje, así hago menos gastos y ocupo menos espacio!! ;)
      bss

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar