Este mes nos han propuesto hacer una fougasse, un pan típico de la Provenza que se suele presentar en forma de hoja de trigo y normalmente lleva aceitunas, anchoas, queso... yo en mi caso la he hecho con ajos asados, tomillo y limón y para darle el toque de las aceitunas, he hecho un tapenade, para "mojar" el pan.
El resultado de este pan es buenísimo, me recuerda un poco a la pizza, aunque un poco más gordito, se queda muy crujiente por fuera y muy muy suave por dentro, da gusto comerlo con el tapenade, o con queso, nosotros nos lo comimos como una tapa mientras nos bebíamos una cerve y la verdad que lo disfrutamos muchísimo.
Además es muy divertido hacer la forma del pan, yo lo hice en dos versiones, una más grande, para compartir y otras más pequeñas, en plan raciones individuales.
Los ajo los asé al microondas y así ahorré tiempo y energía.
Fougasse de ajos asados con tapenade:
Ingredientes:
550 gr de harina de fuerza
100 ge de harina de centeno
5 gr de sal
15 gr de azúcar moreno
15 gr de aceite de oliva
400 ml de agua
30gr de levadura fresca de panadero
1 cabeza de ajo
Ralladura de un limón
Tomillo
En un bol echamos las harinas, la sal y el azúcar, mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura fresca desmenuzada, el aceite y el agua, mezclamos todo con ayuda de una espátula, y cuando se haya hecho una masa, amásamos bien durante unos 10 minutos, hasta que se quede una masa suave y no se pegue a las manos. Si tenéis amasadora, mejor que mejor.
Metemos la masa en un bol y tapamos con un paño, dejamos que fermente la masa hasta que doble su tamaño, suele tarde una hora más o menos.
Precalentamos el horno a 250ºC con la piedra del horno (si tenéis, si no nada, lo calentáis normal)
Mientras fermenta la masa, asamos los ajos en el microondas, para ello cortamos la parte de arriba de la cabeza de ajos, justo para que se vean los ajos, lo ponemos en un bol apto para el microondas, echamos un chorrito de aceite por encima, tapamos el bol con papel film y lo metemos al microondas 4 minutos a potencia máxima, tener cuidado, que a lo mejor necesitáis un poco menos, si vuestro micro es mejor que el mío, jejeje, o a lo mejor 4,30 pero más o menos necesitáis eso.
Una vez fermentada la masa, estiráis la masa con ayuda de un rodillo y en el centro del pan echamos los ajos asados (pelados y espachurrados un poco), la ralladura del limón y las hojas de tomillo. Doblamos el pan como se muestra en la foto.
Una vez tengamos el pan doblado, estiramos el pan y volvemos a doblar, así ayudamos a que se incorporen los ingredientes. Y amasamos un poco para asegurarnos que todo está bien repartido en nuestra masa.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, dejándola bastante fina, hacemos la forma de nuestras hojas, yo recorté el pan con un cortapizzas.
Metemos las fougasses al horno hasta que estén doradas, dependerá un poco del tamaño, pero no tardan mucho.
Para el tapenade:
100 gr de aceitunas negras sin hueso.
10gr de alcaparras
20 ml de aceite
Zumo de 1/2 limón
Echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que se quede una pasta homogénea.
¡Qué buena idea la de asar los ajos en el microondas! La probaré, seguro. Y el pan seguro que estaba de rechupete. Besos
ResponderEliminarLa verdad que quemé un par de cabezas de ajo hasta que di con el tiempo,jejeje, pero luego me mereció la pena ;)
EliminarRiquisimo el punto del ajo!!! Besos
ResponderEliminarGracias Pili! bss
EliminarCon esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,
ResponderEliminarHola Joaquina!! Muchas gracias!!! A ver que nos proponen en el próximo reto ;) bss
EliminarMe encanta el pan con la harina de centeno y esta fougasse tiene que estar buenísima! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
La verdad que no quedó ni una miguita, jejeje, nos gustó bastante! Bss
Eliminarlo del centeno y el ajo asado... me ha seducido por completo. Me apunto a tu fougasse, me encanta.
ResponderEliminarGracias Ana ;)
EliminarQue bueno, con ajo asado y limón, no se me hubiese ocurrido, que pan mas rico con ese puntito fresco del limón.
ResponderEliminarAbrazos panarras.
Muchas gracias Jose! abrazos!!!
EliminarMe ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*
ResponderEliminarMuchas gracias!! Ya me contarás como te queda ;)
EliminarNo hay nada como hacer un pan en sencillez, sabor y pocos ingredientes y la satisfacción que da comerlo después.
ResponderEliminarEste ha sido especialmente divertido porque también hemos tenido que aportar nuestra maña de artistas con las manos.
Adoro el tapenade, estupendo acompañamiento.
Besos
Nieves