jueves, 5 de diciembre de 2013

Galletas de jengibre o peperkaker

Hoy os traigo una de las cosas que más me gustan de Noruega, que es la casa de galletas y las galletas en sí. A parte de que las galletas están demasiado buenas, la masa es perfecta para hacer decoraciones navideñas, desde la típica casa de navidad hasta adornos para el árbol.


En Noruegas las navidades son muy muy tradicionales y al contrario que en España, aquí en Navidad todo está cerrado, las fiestas son para estar con la familia y no para salir de compras, jejeje.
Desde que llegué aquí, cada año hago una casa de galletas, en vez de poner el Belén.



Aquí no vienen ni los tres reyes magos, ni Papá Noel,aquí viene Julenisse, que es una especie de gnomo o de troll bueno,se parece mucho a Papá Noel en su vestimenta, pero es más divertido.
Claramente no se comen ni turrón ni las doce uvas,pero tienen un montón de galletas típicas que están riquisimas, entre ellas, los peperkaker.




Cada familia tiene su propia tradición y todas los años comen lo mismo, mi marido lleva comiendo todas su vida, desde que nació lo mismo, y cuando digo lo mismo es estrictamente lo mismo, jejeje. Una de las cosas que me encantan es preguntar a cada noruego que conozco que qué comen en su casa en Navidad ;)



Y además son las típicas navidades de libro, todo blanco y nevado y con la lumbre encendida :)
Yo aún así me sigo yendo a España en navidad, que ya vivo el resto del año con frío y nieve, que parece que vivo la mitad del año en navidad,jejeje.



Ya me dejo de hablar de navidades Noruegas y me pongo con la receta, os explicaré más o menos como podéis hacer la casa de galletas, que es más fácil de lo que os podáis imaginar, pero si no os apetece hacer manualidades, hacer las galletas para comerlas, porque de verdad que está muy muy ricas ;)

Galletas de jengibre noruegas:
Ingredientes
250 gr  de sirope de caramelo (el que venden de la marca royal, que en mi casa se utiliza para los                      flanes, ese vale)
125 gr de mantequilla
2 huevos
200 gr de azúcar
600 gr de harina
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de clavo en polvo
1/2 cuchradita de nuez moscada
1/2 cucharadita de bicarbonato

Ponemos en una cacerola el sirope de caramelo y la mantequilla, calentamos hasta que la mantequilla se haya deshecho. Retiramos del fuego y reservamos.
Aparte batimos los huevos con el azúcar, hasta que los huevos aumente por lo menos el doble y la mezcla se quede de un color blanquecino.
En otro bol echamos la harina y todas las especias y mezclamos bien.

Añadimos la harina y los huevos a la mezcla del sirope y la mantequilla, y mezclamos bien.
Ya tenemos la masa para nuestras galletas, como vereis es muy pegajosa, así que hay que dejarla enfriar en el frigorífico, para que sea manejable.

Cuando la masa esté fría, ponemos el horno a 200ºC. Mientras dejamos que la masa se temple un poco. Estiramos muy muy fina la masa, y cuando digo muy fina lo digo de verdad, en plan 1-2 milímetros. Cortamos con nuestros cortadores, sino tenéis podéis utilizar un vaso, y al horno unos 10 minutos, dependiendo del tamaño que le deis.
Las galletas cuando salen del horno están blandurrias, así que dejarlas enfriar unos 5minuts en la misma bandeja del horno y luego pasarlas a una rejilla para que se enfríen del todo.

Se conservan perfectamente en una caja de hojalata.

Para hacer la casa:
Ingredientes
Azúcar
Lacasitos
Clara de huevo
Azúcar glass

Lo que tenéis que hacer es dibujar una casa por partes, es decir, el tejado, lo dibujáis en un folio, lo recortáis.
Hacéis lo mismo con los laterales de la casa, los frontales, y los detalles que queráis poner, en plan chimenea, puerta...

Una vez que tengáis vuestra casa en pape recortado, ponéis cada papel sobre la masa ya estirada y cortáis con un cuchillo siguiendo la plantilla de papel que habéis hecho.

Podéis hacer ventanas, y si queréis que parezca que tienen cristal, trituráis unos caramelos del color que queráis (que no tengan relleno, en plan pica pica ni nada de eso) recortáis las ventanas, quitáis el trozo de masa y echáis los caramelos triturados en cada ventanita.

Horneamos todas las partes de nuestra casa y dejamos enfriar.
Para que no se os pegue el caramelo a la bandeja del horno, poner papel de horno.

Una vez enfriada la masa, es hora de montarla, yo utilizo como "pegamento" caramelo, porque se seca más rápido y aunque haga calor en la casa no se deshace.
Para hacer el caramelo, ponemos en un sartén azúcar, unas 6-7 cucharadas, echamos unas gotas de agua por encima y SIN MOVER dejamos que el azúcar se vaya deshaciendo, cuando veáis que empieza a estar líquido, entonces podéis mover el caramelo.

Pegamos nuestras partes de la casa con el caramelo, tener cuidado, mucho cuidado y no os queméis que las quemaduras con caramelo son las peores.

Una vez montada nuestra casa podéis decorarla con una glasa básica, montando una clara de huevo con unos 225 gr de azúcar glass. Esta glasa nos sirve de nieve y de pegamento para los lacasitos, golosinas, caramelos...en fin, lo que queráis poner.

Las decoraciones para el árbol las he hecho con dos cortadores de distintos tamaños, haciendo un agujerito para poder poner el lazo y rellenando con caramelos machacados, si no tenéis cortadores podéis utilizar vasos de distintos tamaños y listo ;)

Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo, Gud Jul!

6 comentarios:

  1. Ángela, genial y sencilla -parece- Ya te contaré cuando lo intente. Además interesantísima la introducción. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras como no es difícil Charo ;)
      Muchas gracias!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartirnos la receta!!!
    Felices Fiestas y Mucho Éxito este 2014

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. En alestedelcanal.blogspot.com he dejado otra receta noruega, de una tarta maravillosa: FYRSTEKAKE Tampoco es difícil. Yo me pongo ahora a hacer las PEPERKAKER, que no tenía la receta. FELIZ NAVIDAD-GOD JUL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de haberte ayudado con recetitas noruegas:) . God Jul Ana!!!

      Eliminar