sábado, 29 de junio de 2013

Baba ghanoush con pan naan de ajo

¡Ya estamos con palabras raras otra vez! La verdad es que si yo leo algo así, seguramente ni me dignara a leer la receta, pero pese a la complicación del nombre, no es ni más ni menos un paté de berenjena con pan indio, pero si lo llamara la receta así, le quitaría ese toque místico al plato.






Este "paté" de berenjenas es típico en toda la zona  del sudoeste de Asia. "Baba" en árabe significa "padre" y "ghanoush" hace referencia a la "maja del mortero". Vamos que es el padre de los majados.





Es muy fácil de preparar y se come frío, así que es perfecto para esta época del año, que con este calorcito sólo queremos cosas frías. Lo he acompañado con pan naan de ajo, que si no sois de hacer pan porque os parece difícil, este es uno de los panes que siempre sale y que no tiene mucha complicación.




La berenjena no se queda nada de amarga, sabe a berenjena dulce con el toque de acidez del limón, vamos que es perfecto como aperitivo. Y si tenéis una cervecita fresquita al lado...





Animaros a hacerlo, que seguro que repetís más de una vez.

Baba ghanoush
Ingredientes:

3 berenjenas grandes
1 cabeza de ajo
1/2 limón (el zumo)
20 ml de aceite de oliva
15 gr de tahini (o semillas de sésamo)
Sal al gusto

Precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos las berenjenas y las metemos al horno, no hay ni que pincharlas, ni que quitarlas el rabito ni nada, las metemos tal cual al horno. Van a estar unos 50 minutos, aunque depende del tamaño de las berenjenas. El truco para saber si están hechas es, sacarlas del horno, y si se empiezan a arrugar y la piel tiene un color marroncito, quiere decir que están ya listas.

Esta vez, en vez de echar el ajo crudo, lo que he hecho ha sido meter la cabeza de ajos en el horno envuelta en papel de aluminio una media hora.

Una vez que tengamos las berenjenas bien hechas, las abrimos por la mitad a lo largo, quitamos el exceso de semillas (si lo tiene) y con la ayuda de una cuchara retiramos la carne de la piel.
Ponemos la carne de las tres berenjenas en un colador para quitar el exceso de agua. Para ir más rápido lo que he hecho, ha sido "espachurrar" la carne con el mortero de piedra, a modo de presa.
Sale bastante agua, y es lo que hace que no haya acidez en el paté.

Echamos el tahini, el aceite, tres dientes de ajos (de la cabeza que hemos asado), el zumo de medio limón, y la carne de las berenjenas, batimos todo, hasta que quede cremoso y al frigorífico.

La explicación es más larga que lo que en realidad se tarda en hacer el baba ghanoush ;)

Naan de ajo (12 unidades pequeñas)
Ingredientes

25 gr de levadura fresca de panadero
5 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
10 gr de perejil fresco
200 gr de yogur natural
250 gr de harina
25 gr de mantequilla

Ponemos todos los ingredientes, (menos la harina y la mantequilla) en un bol grande, mezclamos bien. Añadimos la harina y mezclamos, cuando se hayan integrado bien los ingredientes, amasamos un poco, hasta que no se pegue en las manos.
Echamos un poco de aceite en el culo del bol y "rebozamos" nuestra bola de masa.
Ponemos la masa dentro del bol, tapamos con un paño y lo dejamos en un lugar caliente en el que no haya corriente de aire. Tiene que doblar su tamaño.
Precalentamos el horno a 200º (yo los he hecho con la piedra, pero si no tenéis no pasa nada)
Cogemos la masa y hacemos bolitas del tamaño de una albóndiga, la aplastamos bien y con la yema de los dedos vamos aplastando un poco más.
No se tiene que quedar muy fino.
Metemos nuestro mini naans en el horno y cuando estén doraditos los sacamos, al sacarlos los pintamos con la mantequilla deshecha y listo para comer.
Es un pan que esta mejor si se come calentito. 

4 comentarios:

  1. pues si que es raro el nombre Angela jijiji. paté de berenjenas me suena mas... pero vamos la receta superbuena y doble por cierto.
    un besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente este no es un baba ganoush. La verdad, es que lo que intentaste hacer se llama mutaball, pero es otro tema . El mal llamado baba ganoush lleva 3 berenjenas , 1 diente de ajo sin asar ó 2 según gusto sal , pimienta ,1 cta. comino molido 1 ó 1 1/2 yogourt, 3 cds. de tahini. Mejor prepararlo de un dia para otro

    ResponderEliminar
  3. baba ganoush: 3 berenjenas pinchadas con palillo ó aguja fina, los pinchazos deben de ser profundos, asadas directamente al fuego de llama, sobre una rejilla (por ej: el paellero) lo que se quiere conseguir con esto es un sabor ahumado. Una vez fria , se pela y se corta a cuadritos pequeñitos igual que 1pimiento verde, rojo, amarillo, 1 cebolleta , 2 tomate despipados y perejil ; todo en concasse pequeña . Sal, pimienta , 1 cta. de comino ó a gusto, limon , aceite de oliva

    ResponderEliminar
  4. Esta es una crema y una ensalada y son libanesas y el resto de medio oriente tambien la tienen dentro de su gastronomía como en el norte de africa , pero son originales del Líbano como lo es el hummus.
    Es como si a las patatas con carne , le dijeran cocido. verdad que no sería aceptable?. pues lo mismo. Un saludo enorme .

    ResponderEliminar