La leyenda dice, que las berlinas tienen forma redonda, porque un pastelero, quería entrar en el ejército, en artillería, pero al ser bajo y tener problemas de salud, no puedo entrar, así que le contrataron como pastelero. Y en como gesto de agradecimiento hizo las berlinas en forma de bola de cañón.
Las berlinas suelen rellenarse de mermelada de frambuesa, ciruelas o cerezas. Es muy típico comerlas en carnaval, y lo que hacen es rellenar alguna que otra berlina con mostaza.
Yo he hecho una mermelada de frambuesa con lima, para darle un toque diferente a la mermelada, pero las podéis rellenar con nocilla, crema pastelera...o simplemente no rellenarlas.
La masa de las berlinas que hago es un poco pringosa, no es igual que otras masas de bollerías, pero al ser más húmeda y tener menos harina lo que conseguimos es que sean mucho más ligeras que otras bollerías.
Como podéis ver están llenas de huecos, que es lo que hacen que estén crujientes por fuera y muy muy esponjosas por dentro.
Los ingredientes son básicos y a pesar de lo pringoso de la masa, son muy fáciles de preparar.
Así que al lío.
Berlinas ( apróximadamente 20 berlinas)
Ingredientes:
220 ml de leche
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
35 gr de azúcar
2 huevos
15 gr levadura fresca de panadero
300 gr de harina
Pizca de sal
Aceite de oliva suave para freír
Templamos la leche en un cazo, este proceso ayuda a que la levadura trabaje mejor, no hay que calentarla demasiado, que sino "matamos" a la levadura. Para saber cuando está lista para usarse, metemos el dedo en la leche, y si no nos quemamos, es que está lista, si nos pasamos y la calentamos demás, pues esperáis un poco a que se enfríe otra vez.
Ayadimos la levadura fresa de panadero a la leche.
En un bol grandecito, mezclamos muy bien la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos uno a uno.
Añadimos la mezcla de la levadura con la leche y la harina. Mezclamos bien.
Tapamos con un paño y a esperar una hora, o hasta que doble de tamaño la masa.
Si vuestra casa es muy fría, un truquillo para que no tengáis que esperar horas a que leve la masa, es poner en el fregadero agua templada y meter ahí el bol, así la levadura está más calentita y trabaja mejor.
Una vez que la masa haya aumentado el doble su tamaño, nos ponemos a freír las berlinas.
Para ello, calentamos a unos 150ºC el aceite, no tiene que estar muy caliente, que si no se queman por fuera y se quedan crudas por dentro.
Con ayuda de dos cucharas, intentamos hacer, más o menos una bola y la echamos al aceite.
Lo bueno de las berlinas que se dan la vuelta ellas solitas cuando están hechas, así que es fácil saber cuando están listas. Al sacarlas las dejamos en un plato con papel absorvente para quitar el resto de aceite. Las rebozamos en azúcar y las rellenamos de lo que queramos.
Para rellenarlas, hacemos un agujero con la punta de un cuchillo y con una jeringuilla o con una manga pastelera metemos el relleno.
Mermelada de frambuesa y lima.
Ingredientes:
300 gr de frambuesas congeladas
100 gr de azúcar blanco
150 gr de azúcar moreno
La ralladura y el zumo de dos limas
100 ml de agua
Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio. En apróximadamente 45 minutos tendréis vuestra mermelada lista, estar muy atentos al final de proceso y mover la mermelada con una cucharada de madera para que no se os pegue.
La mermelada la podéis triturar, si no os gustan las pepitas de las frambuesas.
Oohhhh vaya pinta que tienen me das unas cuantas para el café?? Jijjii. Un besote.
ResponderEliminarSe han acabado en un momento, si no te mandaba una con correo urgente!jejeje
ResponderEliminarMmmm... Quee buena piiintaaa!!
ResponderEliminarRellenas de nocilla sera menos costoso y tienen que estar que te mueres... Antojazo!!!
Beso, Isa
Pues a hacerlas, que son faciles de hacer,jeje, y rellenas de nocilla estan aunmas buenas!! Bss
Eliminar