martes, 26 de mayo de 2015

Batbout de harissa con hummus

Las chicas de Bake the world nos han propuesto hacer un pan típico de Marruecos, de ahí el nombre tan raro Batbout o Mkhamer. Yo para rizar el rizo el pan lo he rellenado con un condimento típico de Marruecos, harissa.


La harissa la podéis comprar, aunque yo la he hecho casera para darle mi toque y que no esté tan picante, porque básicamente es una pasta de guindillas rojas secas, con ajo y especias, yo para suavizarla le he añadido un pimiento rojo asado. Esta riquisíma y la podéis utilizar para marinar carnes, especiar guisos...es una base muy rica si os gusta el picante.


A parte hice un Hummus para comernos el pan, y la combinación del pan recién hecho con el toque picante de harissa y la frescura del hummus...fue una cena 100% ganadora. La receta del hummus la tenéis en el enlace.


El pan se hace en la sartén y no en el horno, y me recordó bastante a las muffins inglesas que hice para los huevos benedictinos. La verdad que el pan está riquísimo y es muy fácil de hacer.
Así que la próxima vez que tengáis pensado hacer hummus, hacer también el pan, que merece la pena, con o sin harissa.


Batbout de harissa:
Ingredientes:
Para el pan:
350gr de harina (mejor si es 00, de fuerza)
75 gr de sémola
3 gr de sal
6 gr de azúcar
25 gr de levadura
10 gr de aceite de oliva
250 ml de agua

En un bol echamos la harina, la sémola, la sal y el azúcar, mezclamos todo bien.
Hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura fresca de panadero desmenuzada, el aceite y el agua, mezclamos bien todo con la espátula, cuando tengáis una masa homogénea, sacáis del bol y amasamos durante unos 5 minutos, hasta que se quede una masa lisa, sin grumos y no se pegue a las manos. (Lo podéis hacer también con la máquina y os ahorrais el amasar a mano).
En el bol echamos una cucharada de aceite de oliva, ponemos el pan, tapamos con un trapo y dejamos reposar para que fermente. Suele tardar una hora, lo importante es que doble su tamaño.

Una vez doblado en tamaño, sacamos del bol, amasamos un poco, estiramos con el rodillo y echamos harissa *. Doblamos la masa como veís en la foto, la parte de abjo la llevamos al centro de la masa, y la parte de arriba también la llevamos hacia el centro. Luego doblamos por la mitad, de derecha a izquierda.

Una vez hecho el último paso, estiramos con el rodillo, hasta que consigamos que la masa se quede del grosor de un dedo. Cortamos el pan, dependiendo de si lo queréis hacer en raciones individuales (con un vaso podéis hacer los círculos) O si lo vais a hacer grandes, lo podéis hacer con la sartén.
Dejáis reposar los panes, tapados con un trapo, hasta que doblen su tamaño.

Una vez terminados de fermentar, calentáis una sartén a fuego medio, echáis el pan y tapáis con una tapadera, cuando esté dorado por un lado, se le da la vuelta al pan y se deja dorar por el otro lado.
A mí me gusta utilizar una tapadera para que se quede el pan más esponjoso.

* Si no vais a hacerlo con harissa no hace falta que hagáis los pasos de la foto, simplemente estiráis con el rodillo, hacéis las formas del pan y dejáis reposar.

Harissa:
1 pimiento rojo de asar no muy grande.
2 guindillas rojas secas (esto va un poco al gusto, si os gusta más picante, añadir 3,4...)
2 dientes de ajo
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharadita rasa de alcaravea
1 cucharadita rasa de comino
1 cucharadita de pimentón
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

El pimiento lo he asado en el mircroondas para ahorra tiempo, lo he metido en un plato hondo, con un poco de aceite y sal, lo tapo con papel de film y lo meto unos 15 minutos a 600W, de todas formas depende del microondas, así que poner el temporizado de 5 minutos en 5 minutos para que tengaís más control.
Mientras ponemos en remojo las guindillas secas, en agua bien caliente, para que se hidraten.
Tostamos el comino, alcaravea y cilantro y majamos.

En el robot de cocina echamos todas als especias, el pimiento asado (pelado y sin semillas) las guindillas hidratadas (sin e rabo, pero con semillas) el ajo y el aceite, trituramos todo hasta que se qude una pasta y listo. Mejor di lo dejaís reposar de un día para otro para que se mezclen bien los sabores.


  

5 comentarios:

  1. Se ven muy apetecibles Angela, tendré que probar la harissa.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Qu lujo de relleno !!! Te han quedado de diez super apetitosos, un saludito

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía la harissa, tienen una pinta muy buena, habrá que probar :)
    Un abarzo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Buf que rico, ese relleno tiene que ser la caña, a mi con poco picante por favor, jeje.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  5. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Wauuuuuu, aporte estupendo, ese relleno estupendo, eso si, para valientes no?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar