miércoles, 6 de mayo de 2015

Bacalao a la noruega

Cuando veáis las fotos pensareis -¿Bacalao a la noruega? ¡Esto es bacalao con tomate! - y en parte tendréis razón, pero lo llamo así por que lo empecé a hacer aquí y porque aquí lo llaman "Bacalao", no al pescado, sino al plato en cuestión.




Una de las primeras cosas que me preguntaron cuando llegué a Noruega fue si sabía hacer Bacalao, yo claramente dije que sí. La primera vez que vino la persona en cuestión a comer a casa hice bacalao, un bacalao con patatas, vamos, más típico español imposible.





Cuando terminamos de comer, le pregunté que si le había gustado el bacalao, y el me dijo -"Esto no es bacalao"- Claramente yo le expliqué lo que era bacalao, es decir, un pescado y él me explicó que en Noruega "Bacalao" es un plato de bacalao salado con patatas, tomate, cebolla y pimientos que se sirve con aceitunas y con pan. De ahí mi nombre para este plato "Bacalao a la noruega".




Se sirve con pan, porque aquí las comidas a diario son sin pan, así que en este caso el pan es un acompañante importante, si haces "Bacalao" tiene que haber pan. Contada ya la historia, sólo queda deciros, que si venís a Noruega de vacaciones y veis Bacalao en el menú va a ser este plato, para que no haya sorpresas ;)



Bacalao a la noruega (para 3 personas):
Ingredientes:
3 patatas (unos 300 gr)
1/2 pimiento rojo (de asar, de los grandes)
1 cebolla
2 dientes de ajo
400 ml de agua
100 ml de vino blanco
400 gr de tomate natural triturado
2 hojas de laurel
1 cucharadita de puré de tomate concentrado (opcional)
1 cucharadita pimentón
1 cucharadita de azúcar
350 gr de bacalao salado
Pan
Aceitunas verdes
Prejil para decorar

Lo primero que hay que hacer es desalar el bacalao, para ello lavamos bien el bacalao unas tres veces, para quitarle la sal que tiene por encima.
Echamos el bacalao en un bol o cacerola y cubrimos con agua. Lo mejor que cambiar el agua unas 4 veces a lo largo de las 24 horas que tiene que estar el bacalao en agua para desalarlo, yo a veces lo dejo dos días, pero con 24 horas vale.

Cortamos el ajo muy pequeñito. Cortamos el pimiento y la cebolla en tiras finas (juliana). En una cacerola echamos tres cucharas de aceite y sofreímos el ajo, cuando empiece a tener color echamos la cebolla y el pimiento, sofreímos hasta que se ablanden. Añadimos el pimentón, el puré de tomate concentrado y las hojas de laurel, sofreímos unos segundos y añadimos el vino blanco. Esperamos 3 minutos para que se evapore el alcohol y añadimos el tomate natural triturado. Echamos el agua, podemos utilizar la lata del tomate para así aprovechar todo el tomate que se quede en la lata.

Pelamos las patatas y las partimos en cachelos, dejamos que hierva todo a fuego medio una media hora (las patatas al cocerse en el tomate tardan más tiempo de lo normal, por eso echamos primero las patatas y dejamos que se cuezan antes de añadir el bacalao desalado).
A la media hora añadimos el bacalao desalado cortado en cachos grandes y dejamos que hierva todo a fuego medio una media hora, remover de vez en cuando con cuidado para que no se pegue el tomate a la cacerola, sobre todo al final.

Las aceitunas las añadimos una vez nos vayamos a comer el bacalao, para que no cambien mucho de textura, espolvoreamos con perejil fresco picado y acompañamos con una buena barra de pan para mojar en la salsa ;)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario