miércoles, 18 de febrero de 2015

Focaccia al romero y ajo con tomates

La foccacia es un plan típico italiano que parece una pizza, pero no lo es, tiene un montón de aceite, en este caso con ajo y romero, que la da una textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro.



La podéis hacer de lo que queráis y poner algo por encima o no, la base es la misma, yo en este caso he puesto tomatitos cherrys y mozarella fresca, para dar un toque de acidez con los tomates y de cremosidad con el queso.



Es muy fácil de hacer porque la masa no es muy húmeda y no cuesta mucho manejarla. La podéis hacer para acompañar embutido, en plan cena tapeando, como si fuera pan normal y corriente, pero con un toque muy especial y rico.


Animaros a hacerla, porque de verdad que vais a hacerla más de una vez y combinando sabores, podéis utilizar para la próxima aceitunas y ajo asado por encima, por ejemplo, yo a la masa le he echado tomates secos para darle aún más sabor.


Foccacia al romero y ajo con tomates:
Ingredientes:

Para el aceite de ajo y romero:
125 gr de aceite de oliva extra virgen
3 dientes de ajo
Romero fresco (un par de ramas)

Majamos en un mortero el ajo y el romero, lo echamos en el aceite y lo ponemos al fuego, sin que llegue a hervir, para que se fusionen los sabores. Si lo podéis dejar de un día para otro mejor que mejor, aunque lo podéis utilizar en el acto.

Para la masa:
600 gr de harina de fuerza (tipo 00) (aunque podéis utilizar normal)
350 ml de agua
10 gr de sal
10 gr de azúcar
25 gr de levadura fresca de panadero
50 ml de aceite infusionado
50 gr de tomates secos troceados (pesados una vez escurrido el aceite)
Tomates cherrys
Mozarella fresca

En un bol mezclamos la harina con la sal y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua, el aceite y la levadura desmigada, mezclamos todo bien. Cuando sea una masa homogénea, la sacamos del bol y amasamos durante unos 10 minutos, hasta que se quede una masa lisa y no se peque a las manos. Si tenéis máquina de amasar, lo podéis hacer todo en la máquina.
Una vez terminamos de amasar, metemos la masa en un bol, tapamos con un paño y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, tarda una hora más o menos. Dejarla en un sitio donde haga calorcito y así crecerá antes.

Una vez fermentada la masa, añadimos los tomates secos escurridos y los incorporamos en la masa. Estiramos la masa sobre una bandeja de horno, hacemos huecos con los dedos y tapamos, dejamos que fermente hasta que doble su tamaño.

Precalentamos el horno a 250ºC.

Echamos por encima de la foccacia el resto del aceite infusionado, ponemos tomates cherrys por encima y mozarella fresca y metemos al horno previamente precalentado a 250ºC durante unos 15 minutos, hasta que se quede dorada y crujiente por encima.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario