martes, 1 de diciembre de 2015

Codillo al horno con chucrut

Hoy traigo más que una receta, un recuerdo, un codillo asado a la cerveza, como lo hacen en Múnich, no tiene mucha ciencia y el resultado como veis es espectacular para los buenos comedores de carne.


Para acompañarlo he hecho el clásico chucrut, mucho mas suave que el que compramos ya hecho, así que si no os gusta el comprado, probar a hacer este que no tiene nada que ver. Es necesario, por decirlo de alguna manera, para limpiar el paladar de la grasa del codillo, pero vamos, una ensalada también valdría.


Al hacerse en el horno, a parte de llevar poco trabajo, hace que se quede una corteza crujiente en el codillo, lo que le hace más suculento, es la comida perfecta para un sábado que no tengáis ganas de enredar mucho en la cocina.


Codillo al horno con chucrut:
Ingredientes:
Para el codillo:
Un codillo (por cada dos personas, este pesaba 2kg)
300 ml de cerveza ( podéis utilizar la que más os guste, yo he utilizado una "Stout", creo que es la más apropiada para el cerdo9
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta

Precalentar el horno a 200ºC.
Cortamos un poco la piel del codillo, para que así no encoja, yo he hecho cortes al rededor, unos 5.
Mezcláis la sal con la pimienta y lo echáis por el codillo, frotándolo bien por todo el codillo.
 Lo ponéis en una bandeja del horno, echáis la cerveza y al horno durante 1 hora y 45 minutos, depende un poco del tamaño del codillo, el mío como os he dicho pesaba 2 kg.

 Para el chucrut:
500 gr de repollo
100 ml de vinagre de manzana (po´dies utilizar de vino blanco)
100 ml de agua
1 cucharadita de alcaravea
1 cuacharadita de semillas de cilantro
2 hojas de laurel
1 manzana
1 + 1/2 cucharaditas de sal
1 + 1/2 cucharaditas de azúcar
1 diente de ajo

Cortáis el repollo en tiras finitas, lo echáis en una cacerola, cortar y pelar la manzana en cuadraditos y machacar el ajo, echar todos los ingredientes en la cacerola, tapar con una tapadera y dejar cocer aproximadamente una hora, si os gusta más fuerte podéis echar más vinagre.


 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Magdalenas de chocolate

Hoy me quedo en España, un clásico de nuestro desayuno, unas magdalenas de chocolate, sí sí, magdalenas, no son ni muffins, ni cupcakes ni nada de eso, unas magdalenas de toda la vida, de panadería.


Unas magdalenas con su copa alta, vamos, las que nos hemos comido toda la vida, pero esta vez son de chocolate, porque todo con chocolate siempre es mejor, jejeje.
Las he hecho porque una amiga mía me las lleva pidiendo meses, así que Miriam, aquí tienes tus magdalenas ;)


Ya las puedes hacer y mandarme foto, que son fáciles, los ingredientes están en cualquier super y con mi truco te van a salir altas sí o sí.
Y esto no sólo se lo digo a Miriam, sino a todos, son muy fáciles y hasta podéis dejar la masa hecha la noche anterior y hornearlas cuando os despertéis al día siguiente, eso sí que es un buen despertar, magdalenas recen hechas.


Quedan muy bien, son ligeras, nada de mazacote y no son muy dulces, así que seguramente os comáis más de una y más aún si las mojáis en leche...mmmmm

Magdalenas de chocolate:
Ingredientes:
3 huevos
1 yema de huevo
200 gr de azúcar moreno
225ml de aceite de oliva suave
225gr de harina
25 gr de cacao en polvo sin azúcar (el que viene en un bote, de valor normalmente)
75 ml de leche
7 gr de levadura en polvo (tipo royal)

En un bol echamos los huevos, la yema y el azúcar y con ayuda de unas varillas batimos bien, hasta que los huevos hayan doblado su tamaño y se quede una mezcla blanquecina y espumosa.

A parte mezclamos los ingredientes secos (harina, cacao levadura) y por otro lado el aceite y la leche.

Añadimos a los huevos la mitad de los ingredientes secos y la mitad de la mezcla del aceite y la leche, mezclamos bien y añadimos lo que nos quede de los ingredientes secos y de la mezcla del aceite y volvemos a mezclar, nos tenemos que asegurar de que no quedan grumos.

Una vez tengamos la mezcla, y aquí viene el truco para que os queden de revista, tenéis que dejar reposar la masa por lo menos una hora en el frigorífico, si queréis las podéis dejar toda la noche y hacerlas en el horno al día siguiente.
Una vez haya reposado la masa, mezcláis la masa con las varillas, precalentáis el horno a 160ºC con ventilador, rellenáis las cápsulas, llenándolas 3/4 partes y al horno unos 15-20 minutos. Para saber si están hechas, pincháis en el centro de una magdalena con un palillo, y si el palillo sale limpio es que están hechas.


 

martes, 17 de noviembre de 2015

Crema de coliflor y ajos asados

Seguramente que os suene raro ¿Coliflor en crema? Sí, aquí en noruega es muy normal comerla y la verdad que es una forma diferente y más llevadera para algunos, que comerse la típica coliflor cocida y aburrida.


Yo le he dado un toque especial con el ajo asado, que hace que le de una intensidad y un dulzor distinto a esta crema. Es muy fácil de hacer, como todos los platos de cuchara y muy económico. Y aunque penséis, blaaaa coliflor, os digo que así no os va a pasar.


Podéis hacer la receta sin los ajos asados, por si no tenéis tiempo, aunque ya os dije como asar los ajos en el microondas, en este caso los hice en el horno, pero vamos, cualquiera de las dos formas vale o ninguna ;)


Crema de coliflor con ajos asados:
Ingredientes:
500 gr de coliflor
250 ml de leche
250 ml de agua
1 cebolla
Pimienta blanca (puede ser negra)
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal

En una cacerola refreímos la cebolla, una vez sofrita (cuando esté transparente) añadimos la coliflor partida en cachos y previamente lavada. Añadimos la hoja de laurel y sal al gusto, rehogamos un par de minutos y añadimos los líquidos. Tapamos la cacerola y dejamos que cueza unos 20 minutos o hasta que la coliflor esté blanda.
No os paséis con la cocción de la coliflor, que mucha gente recuece las verduras y a veces en 10 minutos están.

Podéis asar los ajos en el horno, para ello precalentamos el horno a 200ºC.
Cortamos las puntas a la cabeza de ajos, justo para que se vea un poco el ajo, envolvemos la cabeza en papel de aluminio y al horno. Ya os he dicho anteriormente que se pueden asar en el microondas, yo de todas formas cuando aso ajos aso bastantes cabezas y las meto en aceite y al frigorífico, así se me conservan y los utilizo cuando los necesite. Yo aprovechando que los asé en el horno, asé un poco la coliflor que me sobró y la puse luego en la crema.

Cuando la coliflor este blanda, quitamos la hoja de laurel, añadimos los ajos y las demás especias y trituramos hasta que esté cremosa. Si se os queda muy espesa, podéis añadir un poco de agua o leche. Es importante que esté bien triturado y quede una textura cremosa.


   

lunes, 9 de noviembre de 2015

Dulce de membrillo al microondas con azúcar moreno

Casi me pilla el toro, y casi me como el membrillo antes de hacerle la foto, jejeje. Esta semana vengo con un clásico de nuestra gastronomía, pero en elevado a un grado de facilidad y comodidad máximo, ya que al hacerlo en el microondas no he tardado nada y ni se me ha pegado ni nada.


La idea de hacerlo en el microondas me la dio una amiga que me dijo que su madre lo hacía así, me pareció interesante y probé y os puedo asegurar que nunca jamás lo haré en la olla, a no ser que no haya microondas. El resultado es el mismo, la misma textura y el mismo sabor.


Así que si no hacíais membrillo por no os apetecía estar pegados a la olla, aquí tenéis la solución. Además lo he hecho con azúcar moreno, porque así, aunque lleve un montón de azúcar, lleva un azúcar algo más sano y porque a mí el sabor del azúcar moreno me gusta más que el del blanco y endulza menos, por lo que no es tan empalagoso.


Se conserva perfectamente en el frigorífico, pero también se puede congelar.
Para mí una tabla de quesos tienen que tener membrillo, como me gusta el brie con un poco de membrillo, que cosa más rica!!!

Dulce de membrillo:
Ingredientes:
1 kg de membrillos
900 gr de azúcar moreno

Os explico, el kilo de membrillos es con piel, bien bien lavada, pero ya sin las semillas. La piel es importante porque es donde está la pectina y hace que el membrillo quede con esa textura.
La receta es tan fácil como:
Lavar bien los membrillos, quitar el corazón y las semillas y partirlo en cachos. Echar el membrillo en un bol apto para el microondas y añadir el azúcar moreno. Meter al micro a potencia máxima 5 minutos, a los 5 minutos removéis un poco y otros 5 minutos, hasta un total de 25 minutos, es decir 5 veces 5 minutos. Lo trituráis muy bien con la batidora y cuando esté bien triturado y cremoso lo metéis otros 5 minutos en el micro y listo.

Lo podéis guardar en frascos de mermelada y hacerlos al vacío.
Lo podéis meter en tarteras y una vez frío al frigorífico y dura hasta un año.
Lo podéis hacer en bloques pequeños una vez que esté frío y congelar.


   

viernes, 23 de octubre de 2015

Tarta Ópera

Hoy vengo con una tarta irresistible, por lo menos para mí, ya que la combinación café-chocolate me apasiona, me encanta, creo que no hay una combinación mejor que esa y esta tarta es así, capas de chocolate y crema de café entre capas de un bizcocho finísimo hecho a base de almendras.


El bizcocho, gastronómicamente hablando se conoce como bizcocho "Joconde" así que si habéis visto recetas con este bizcocho, aquí también tenéis la receta, como he dicho, es un bizcocho que lleva almendras, lo que hace que quede más jugoso y aún tenga más sabor.


Es una tarta de origen francés y se suele presentar con una clave de sol, la podéis hacer a modo de pastelitos para una fiesta o hacerla en raciones individuales si lo queréis presentar como postre, pero lo hagáis como la hagáis lo que os aseguro es el triunfo ;)


Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y podéis hacer las capas que queráis, en vez de dos, podéis hacer cuatro. El café hace que la tarta no quede empalagosa y se come con mucha facilidad y sin resultar pesada.

Tarta Ópera:
Ingredientes
Para el bizcocho tipo Joconde:
3 claras
3 huevos
100 gr de almendras
15 gr de azúcar
30 gr de harina
30 gr de mantequilla
7 gr de azúcar glass

Precalentar el horno a 220ºC
Lo primero que hay que hacer es hacer las almendras polvo, para ello, podéis las almendras (da igual que estén peladas o no) en el robot de cocina y trituráis, no trituréis de más, que se os hace mazapán. Reservamos.
Montamos las claras con 15 gr de azúcar glass. Reservamos.
Derretimos la mantequilla y reservamos.
En un bol mezclamos el azúcar con la harina y las almendras ya picadas, añadimos los huevos y la mantequilla y mezclamos. Añadimos las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes. Echamos en un molde previamente engrasado y al horno. Tarda muy poco en hacerse, uno 15-20 minutos, pero como siempre depende del horno, así que a las 15 minutos pinchar con un palillo, si sale limpio es que está hecho.
Dejamos enfriar y desmoldamos. Partimos el bizcocho en tres capas. Si se os da muy mal partir el bizcocho, lo que podéis hacer es dividir la mezcla en tres y hacer las tres capas en el horno por separado, eso sí, ahí tarda mucho menos en hacerse el bizcocho, así que tener cuidado.

Reservamos nuestras capas de Joconde.

Para la crema de café:
150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
75 gr de azúcar glass
2 cucharaditas de café en polvo tipo expreso

Echamos todos los ingredientes en un bol y con las varillas mezclamos bien hasta que quede una mezcla cremosa. Reservamos.

Para el ganache:
200 ml de nata para montar (35% m.g)
200 gr de chocolate negro (70% cacao)

Echamos el chocolate en cachos en un bol.
En un cazo calentamos la nata y cuando esté caliente, no tiene que hervir, la echamos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate quede totalmente disuelto. Dejamos enfriar un poco antes de montar la tarta, para que no esté tan líquido, de hecho, este es el primer paso que deberíais hacer.

Para la cobertura de la tarta:
100 gr de mantequilla sin sal
150 gr de chocolate (70% cacao)

Derretimos el chocolate y la mantequilla en el microondas o en un cazo y reservamos.

Para mojar el bizcocho:
Un vaso de café

Ya tenemos todas nuestras preparaciones hechas, ahora toca montar la tarta, para ello:
1º Capa de bizcocho, lo mojamos con café.
2º Ponemos una capa del ganache de chocolate y cubrimos con otra capa de bizcocho
3º Mojamos esa capa de bizcocho con el café y ponemos la crema de café.
4º Ponemos otra capa de bizcocho y mojamos con café.
5º Cubrimos la tarta con la cobertura de chocolate
Si queréis podéis derretir un poco de chocolate blanco y hacer una clave de sol a modo de decoración.



   

martes, 13 de octubre de 2015

Hamburguesas de judías pardas

Hoy a parte de la receta, vengo con una experiencia, la semana pasada, el viernes, tuve la suerte de ser la profesora de un curso de cocina vegana aquí en Noruega, lo organizó ACENOR, o lo que es lo mismo la Asociación de Españoles en Noruega y la verdad que fue muy divertido y a mis alumnos le salió todo genial.


En el curso hicieron estas hamburguesas, que son sin gluten y además no llevan ningún producto de origen animal. Quedan muy bien, con bastante textura, son fáciles y rápidas de hacer y una vez hechas se pueden congelar, vamos, que son las hamburguesas veganas perfectas.


El curso lo hicimos además con recetas sin gluten, y preparamos tres entrantes, esta hamburguesa como principal y un postre. Todos, tanto españoles como noruegos salieron encantados, o por lo menos eso me dijeron ;) jejeje.



Animaros a hacerlas, que os vana encantar, tienen mucho sabor y textura y de vez en cuando no pasa nada por comer sin carne ;)

Hamburguesas de judías pardas (unos 5-6 unidades)
Ingredientes:

460 gr de judías pardas (ya cocidas, yo las utilizo de bote, y sin líquido ya)
½ cebolla (75 gr)
1 zanahoria
½ pimiento rojo de los de asar
25 gr de zumo de limón
20 gr de aceite de oliva
1 diente de ajo
20 gr de polenta
100 gr de harina de garbanzos
3 gr de sal
Pizca de comino en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
pimienta
Cayena al gusto (opcional)
Aceite para freír

Cortamos la cebolla y el pimiento en cuadraditos y reservamos. Rallamos la zanahoria y el ajo.
Escurrimos las judías (pesan 460 ya escurridas), las echamos en un bol amplio y las machacamos con un pasapuré de mano, como el que venden en Ikea. Añadimos las verduras que hemos cortado y rallado con anterioridad y mezclamos todo bien.
Añadimos el resto de ingredientes menos la harina de garbanzos y la polenta y mezclamos.
Añadimos la harina de garbanzos y la polenta, mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla unos 15 minutos.
Damos forma a nuestras hamburguesas y las freímos en abundante aceite, hasta que estén bien doradas.
Una vez fritas las podemos congelar, para descongelarlas,metéis las hamburguesas en el horno, cuando aún no está encendido, y encendéis el horno a unos 200ºC. Así conseguiremos que las hamburguesas no pierdan textura y no ensuciamos la cocina, ya que poniendo papel de horno en la bandeja no ensuciamos ;)