viernes, 3 de octubre de 2014

Gofres noruegos

Hoy más que una receta, que también lo es, os traigo una tradición, algo muy típico de Noruega, que son los gofres, sí, gofres. Ya se que la mayoría pensaréis que los gofres son belgas, pero en este caso son noruegos.


Aquí no se queda para ir de cañas, aquí se queda para tomar café, para ir a la montaña en verano y para ir a la montaña en invierno. En las montañas normalmente hay cabañas en las que siempre venden café, cacao y gofres y es en el sitio en el que los noruegos más hablan y se relacionan, así que es como un evento social y una tentempié que une a la gente.


Normalmente se acompaña con crema agria y mermelada de frambuesa o con mantequilla y "brunost". Yo esta vez los he acompañado con una mermelada que me parece más especial y más típica de aquí para hablaros de una de las miles de frutas del bosque que tiene Noruega o Escandinavia, la mermelada está hecha con "Multe" o mora de los pantanos, que es como una mora pero naranja, que nace al ras del suelo y en las montañas. Es una de las frutas del bosque más caras de aquí y a mí, personalmente me encanta ;)


Lo de comer gofres aquí de verdad que es tradición, si hay una reunión del club de coches antiguos, hay gofres, si vas al ferry hay gofres, en las cafeterías, e incluso los niños para recaudar dinero para el colegio o la excursión hacen gofres en el centro comercial y los venden. Si venís a Noruega ya sabéis, a comer gofres :) que están muy buenos!


Para hacerlos necesitáis una gofrera, que aquí es como tener una sartén en la cocina, algo básico, podéis probar a hacerlos en el horno con el molde de silicona, pero ese molde es muy gordo y estos gofres son estilo crepes, ligeros y finitos.

Gofres noruegos
Ingredientes:
3 huevos
30gr de azúcar
20 gr de azúcar vainillado
100 gr de mantequilla derretida
400 ml de leche
100ml nata para montar (35% m.g)
250 gr de harina
10 gr de levadura en polvo (tipo royal)
Pizca de sal

Batimos los huevos con los azúcares, añadimos la leche y la nata y batimos, añadimos la mantequilla derretida y batimos otra vez, por último echamos los demás ingredientes, batimos hasta que se quiten los grumos y dejamos que la mezcla repose una media hora.

A la hora de hacer los gofres, hay que untar la gofrera con un poco de mantequilla para asegurarnos de que no se nos peguen. Los vamos haciendo poco a poco y a comer!


  

2 comentarios:

  1. uuuuummmmm qué ricos!!!! La verdad que lo de quedar para ir de copas es también impensable en Holanda.... pero también tiene sus cosas buenas. A menos para mí, vivir aquí, significa más naturaleza al alcance de la mano. Lo que sí añoro son las montañas. Holanda es como un pancake... todo planito!
    Yo no tengo gofrera, pero me la quiero comprar, porque me hice con los moldes de silicona, que los trajeron al Lidl, pero no queda ingual. En las gofreras queda como un punto crujiente, en los moldes de silicona no.
    O sea que en cuanto me agencia una de verdad hago estos gofres :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si quieres montañas vente aquí, que te tupes seguro,jejejeje. Si vives en Noruega, significa vivir en la naturaleza, entre el mar y las montañas, porque ciudades, ciudades...como que no muchas :) Donde vivo yo se considera ciudad y hay 8000 habitantes,jejeje
    bss!

    ResponderEliminar