Ya se que no es temporada de setas, ni mucho menos, pero lo bueno de las setas es que hoy en día las podemos comprar congeladas y secas y así las podemos disfrutar todo el año.
Por eso, para que no nos olvidemos en primavera de las maravillosas setas he hecho este risotto de setas.
A mí personalmente las setas me encantan, tienen muchísimo sabor y suelen dar ese toque especial a muchísimos platos.
Aquí he utilizado tanto setas congeladas, la típica bolsa en la que vienen un montón de tipos de setas, y las increíbles setas deshidratadas, en este caso porcini o hongo blanco y shiitake.
Lo bueno de las setas deshidratadas es que nos dan un caldo de setas muy intenso y riquísimo para potenciar aún más el sabor de las setas en este risotto. Sólo he utilizado el caldo que dan las setas para hacer el risotto y de verdad que merece la pena tener en la despensa un paquetito de setas deshidratadas.
El risotto se suele acompañar con queso parmesano, así que para darle un toque más fino he hecho una chip gigante de parmesano con un poco de salvia seca, así tenemos el toque crujiente del plato, que se tarda poquísimo en hacer y queda muy muy vistoso.
Risotto de setas con chip de parmesano:
Ingredientes:
2 chalotas (podéis utilizar cebolla, una no muy grande)
250 gr de setas congeladas
250 gr de arroz (yo he utilizado arbolio, pero con arroz bomba también queda bien)
4 shiitakes deshidratados
Un puñado de porcini deshidratados
6 gr de sal
15 gr de mantequilla
1 cucharada de aceite
50 ml de nata
100 ml de vino blanco
850 ml de agua hirviendo
Queso parmesano
Salvia seca en polvo
Pimienta blanca (o negra)
Una vez que hierva el agua, retiramos del fuego y añadimos las setas deshidratas y 6 gramos de sal. Este será el caldo que utilizaremos para hacer nuestro risotto.
En una sartén echamos la mantequilla y el aceite. Cortamos la chalota en cuadraditos pequeñitos y la sofreímos, una vez que estén transparentes, añadimos las setas congeladas y dejamos sofreír hasta que no quede líquido de las setas.
Añadimos el arroz, es importante que sofriamos un poco el arroz antes de empezar a añadir los líquidos.
Una vez sofrito nuestro arroz, sal pimentamos y añadimos el vino blanco. Removemos y esperamos a que se haya absorbido por completo el vino para empezar a ir añadiendo el caldo.
El caldo hay que añadirle poco a poco, yo lo suelo añadir por cazos, y mientras que el arroz absorbe el líquido, voy removiendo el arroz, así cazo tras cazo. Suele tardar unos 18 minutos en hacerse el arroz, y con esta cantidad de arroz yo he utilizado 850 ml de caldo.
Justo al final, añado nata, aunque es completamente opcional, pero a mí me gusta el toque que le da al arroz.
Para las chip de parmesano:
Precalentamos el horno a 200ºC
Rallamos queso parmesano y en una bandeja de horno ponemos papel de horno.
Ponemos un molde redondo sobre el papel de horno y echamos el queso parmesano rallado, es mejor que lo ralléis vosotros, porque el que venden en polvo se quema muy rápido.
Metemos en el horno hasta que se dore, cuando lo saquéis echáis un poco de salvia por encima, sino tenéis, podéis echar orégano, y dejáis reposar en la misma bandeja hasta que se enfríen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario