jueves, 16 de octubre de 2014

Crema de setas chantarela

Esta crema la he hecho con una seta que hay en los bosques de Noruega, y me imagino que en otros muchos, la he elegido para hacer esta crema porque me encanta el sabor y su color dorado.
Con esta receta, además, participo en el Reto de Otoño 2014 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado Salado.

 


Si no encontráis esta seta, podéis hacer la crema con otro tipo de setas, incluso con champiñones, pero en esta época del año, con la cantidad de setas que hay, tenemos que aprovechar y utilizar setas que sean un poco diferentes.

 

Yo no se ir a coger setas, aunque soy una fanática a la hora de comerlas, me encatan, si salgo a comer por ahí y hay en el menú algo con setas, esa es mi opción siempre. Están riquísimas, se pueden hacer millones de recetas con ellas y siempre, siempre quedan ricas, por todo el sabor que dan.


Crema de setas chantarela:
Ingredientes
300 gr de setas tipo chantarela
25 gr de mantequilla
1 diente de ajo
1 cebolla (unos 120 gr)
75 ml de vino blanco
100 ml de nata (35% materia grasa)
500 ml de agua
Pizca de nuez moscada
Sal
Tomillo fresco

Lavamos muy muy bien las setas, mejor con un paño húmedo para que no absorban mucha agua, hay que asegurarse de que no queda nada de tierra, que luego es muy desagradable a la hora de comer.

En una cacerola echamos la mantequilla con el ajo picado, dejamos que se dore el ajo y añadimos la cebolla previamente cortada en dados.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos las setas, (reservamos un puñado para adornar) sofreímos un par de minutos a fuego fuerte y añadimos el vino blanco, dejamos que cueza unos 3 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos el agua y sal y dejamos que cueza una media hora.
A la media hora trituramos con la batidora, añadimos la nata y la nuez y batimos bien hasta que quede una crema suave, sin grumos y se hayan incorporado todos los ingredientes.

En una sartén sofreímos las setas que habíamos reservado con un poco de tomillo fresco, o en su defecto seco.
Servimos la crema con las setas por encima y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.


  

miércoles, 8 de octubre de 2014

Tortillas mexicanas de trigo

Una receta fácil, fácil, de esas que te quitan el miedo a trabajar con harina y una buena manera de empezar a hacer "pan" casero y ver la gran diferencia que hay entre comprarlo y hacerlo en casa.
Las tortillas de trigo se tardan muy poco en hacer y la masa es elástica y nada pegajosa además de que no hay color, de verdad que no, con las que compramos en el super.


Podéis jugar con el sabor, yo en mi caso he echado un poco de pimentón para darle color y un toque diferente, pero podéis quitar el pimentón y hacerlas de manera tradicional.
Sólo llevan tres ingredientes que seguro que tenéis en casa.
No las he rellenado de nada, porque hay mil opciones, nosotros solemos comer burritos una vez al mes, pero podéis rellenarlas de jamón de york y queso, de ensalada con salmón ahumado... perfectas para la merienda o media mañana.


No necesitáis no horno, porque se hacen vuelta y vuelta en la sartén en un periquete y aunque con esta receta no salen muchísimas, si queréis podéis hacer más o hacerlas más pequeñas y congelarlas. No me digáis que no os estoy dando opciones...


Probar a hacerlas que no os vais a arrepentir, además de salir la mitad de la mitad de baratas, ganáis el doble en sabor ;) Y de verdad que son súper fáciles.

Tortillas de trigo mexicanas
Ingredientes:
250 gr de harina
2 gr de sal
4 gr de pimentón dulce (opcional)
125 ml de agua
25 gr de aceite

Mezclamos la harina con la sal y el pimentón en un bol, añadimos el aceite y mezclamos, se quedara como migas de pan, añadimos el agua y mezclamos, al principio con una cuchara o una espátula y luego con las manos. La masa se queda uniforme, no se pega a las manos y no vais a necesitar más harina para darlas forma.
Tapamos la masa y dejamos reposar una media hora.
Hacemos 6 bolitas de unos 60 gr cada una, así salen unas tortillas bastante grandes, de unos 28 cm de diámetro, así que si tenéis la sartén más pequeña, hacerlas más pequeñas, lo único importante es que sean muy finas.
Damos forma a nuestra tortilla con un rodillo, lo más redonda que podamos.
Calentamos la sartén, si nada de aceite y cuando esté caliente echamos una tortilla, cuando le empiecen a salir burbujitas, le damos la vuelta, (a veces le sale un burbujón, lo aplastáis para que toque toda la tortilla la superficie de la sartén) y dejamos que se haga por el otro lado, sacamos y tapamos con papel de aluminio, vamos haciendo nuestras tortillas hasta que terminemos con la masa.


  

viernes, 3 de octubre de 2014

Gofres noruegos

Hoy más que una receta, que también lo es, os traigo una tradición, algo muy típico de Noruega, que son los gofres, sí, gofres. Ya se que la mayoría pensaréis que los gofres son belgas, pero en este caso son noruegos.


Aquí no se queda para ir de cañas, aquí se queda para tomar café, para ir a la montaña en verano y para ir a la montaña en invierno. En las montañas normalmente hay cabañas en las que siempre venden café, cacao y gofres y es en el sitio en el que los noruegos más hablan y se relacionan, así que es como un evento social y una tentempié que une a la gente.


Normalmente se acompaña con crema agria y mermelada de frambuesa o con mantequilla y "brunost". Yo esta vez los he acompañado con una mermelada que me parece más especial y más típica de aquí para hablaros de una de las miles de frutas del bosque que tiene Noruega o Escandinavia, la mermelada está hecha con "Multe" o mora de los pantanos, que es como una mora pero naranja, que nace al ras del suelo y en las montañas. Es una de las frutas del bosque más caras de aquí y a mí, personalmente me encanta ;)


Lo de comer gofres aquí de verdad que es tradición, si hay una reunión del club de coches antiguos, hay gofres, si vas al ferry hay gofres, en las cafeterías, e incluso los niños para recaudar dinero para el colegio o la excursión hacen gofres en el centro comercial y los venden. Si venís a Noruega ya sabéis, a comer gofres :) que están muy buenos!


Para hacerlos necesitáis una gofrera, que aquí es como tener una sartén en la cocina, algo básico, podéis probar a hacerlos en el horno con el molde de silicona, pero ese molde es muy gordo y estos gofres son estilo crepes, ligeros y finitos.

Gofres noruegos
Ingredientes:
3 huevos
30gr de azúcar
20 gr de azúcar vainillado
100 gr de mantequilla derretida
400 ml de leche
100ml nata para montar (35% m.g)
250 gr de harina
10 gr de levadura en polvo (tipo royal)
Pizca de sal

Batimos los huevos con los azúcares, añadimos la leche y la nata y batimos, añadimos la mantequilla derretida y batimos otra vez, por último echamos los demás ingredientes, batimos hasta que se quiten los grumos y dejamos que la mezcla repose una media hora.

A la hora de hacer los gofres, hay que untar la gofrera con un poco de mantequilla para asegurarnos de que no se nos peguen. Los vamos haciendo poco a poco y a comer!