Así que llamarlos como queráis,en sueco, en noruego o simplemente lo podéis decir en español, Bambas, que básicamente todo es lo mismo.
En noruega estos bollos tienen una canción, más de un bollo tiene canción, así que imaginaros la cultura que hay alrededor de los dulces típicos de por aquí.
Fastelavn significa, así en grandes rasgos carnaval, que es cuando tradicionalmente se comen estos bollos. Y ya dejando la historia a un lado, os voy a contar lo que he hecho yo con mis"bambas nórdicas".
Ya se que he dicho que se rellenan de mermelada, pero estando en temporada de fresas no me he podido resistir a rellenar algunas de mis bambas con fresas.
Las he hecho de dos tamaños de bocado, que esas las he rellenado con mermelada de arándanos y el tamaño normal. Las de bocado me gustan más porque son más fáciles de comer, sobre todo a la hora del café, pero vamos, que por llenarnos la cara con nata tampoco pasa nada ;)
Fastelavnsboller:
Ingredientes:
550 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
350 ml de leche
1 cucharadita de cardomomo molido
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura en polvo (tipo royal)
50 gr de levadura fresca de panadero
Para el relleno:
200 ml de nata para montar (35% materia grasa)
1 cucharada de azúcar glas.
Mermelada al gusto
Fresas
Ponemos en un bol grande la harina, el azúcar, el cardomomo, la sal y la levadura tipo royal, mezclamos bien todos los ingredientes.
Hacemos un hueco en el centro y desmenuzamos la levadura fresca de panadero.
En un cazo, o en el microondas, deshacemos la mantequilla, cuando esté deshecha, añadimos la leche, mezclamos y echamos al bol donde están el resto de los ingredientes.
Amasamos dentro del bol hasta que se quede un masa lisa y que no se nos pegue en las manos.
Tapamos con un paño y dejamos reposar una hora o hasta que doble su tamaño.
Dividimos la masa en unas 16 porciones y hacemos bolas, las ponemos sobre la bandeja de horno, dejando espacio entre ellas. Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 250ºC, pintamos nuestros bollos con leche y metemos al horno unos 10 minutos o hasta que veáis que están dorados.
Dejamos enfriar antes de rellenar.
Para el relleno; montamos la nata con las varillas y añadimos el azúcar glas.
Una vez que los bollos estén fríos rellenamos con la mermelada y la nata. Al final, a modo de decoración, se puede espolvorear azúcar glas por encima de nuestros bollos.
Hola Ángela!!!
ResponderEliminarInteresante lo de las canciones, deben de ser muy importantes para ellos.
Me ha gustado mucho el tamaño mini, en una próxima hornada los haré así.
Un saludo
Silvia
Muchas gracias Silvia.
EliminarBss
¡¡Qué rico!! Me ha encantado la idea de rellenarlos con una fresa, jejeje... fresas con nata en un bollito!! Y la idea de hacerlos individuales también me la apunto... porque si es verdad que más grandecitos luego resulta más pesado terminar con ellos, jejeje...
ResponderEliminarUn besazo y nos vemos en el reto que viene, Luz.
Si el problema es que los grandes al final te los acabas comiendo,jejeje, te poner perdida con tanta nata...
EliminarBss
Que genial idea, con mermelada o con fresas enteras todo un lujo, una variedad del mismo bollo para cambiar y siempre quedar genial.
ResponderEliminarGracias por las ideas!!
Nieves
Muchas gracias Nieves!! :)
EliminarBss
Preciosos, nos han encantado cómo los has hecho, esta versión la tenemos que probar.
ResponderEliminarEn casa han gustado tanto que pronto estamos repitiendo,
suerte en el sorteo,
besos
La verdad es que están muy buenos, debería empezar a poner másrecetas típicas de estas tierras, porque hay bastantes, sobre todo en el tema de bollería :)
EliminarBss
Hola Ángela! que bueno lo que nos cuentas de Noruega y Suecia, es bueno saber que aunque tengan distintos nombres son los mismos con distintos rellenos. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Magdalena!! ;)
EliminarBss
Que presentación más bonita de los bollitos!!! Además con ese relleno tienen que saber deliciosos..Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,
ResponderEliminarMuchas gracias Joaquina!! Aqui se terminaron todos,jejeje. La próxima vez los guardaré en el congelador, aunque sea uno, para comermelo yo más tarde :)
EliminarBss
Hola Amapola!!!!! Siempre es una gozada visitarte, te han quedado preciosos y viendo los tuyos me da un poquito de vergüenza ver los míos, pero estoy dispuesta a aprender y mejorar, es un dulce reto;)
ResponderEliminarMuchos besitos paisana;)
hola Nines!!! Todo es pillar el truquillo, pero vamos, los tuyos no estan mal!! Con los bollos que se hacen por aquí...fue una de las primeras cosas que mi suegra me enseñó a hacer cuando llegué a Noruega,jejeje.
EliminarBss
La verdad ea que han sido todo un descubrimiento, están buenísimos y te han quedado fenomenal con la fresa dentro. Muy originales.
ResponderEliminarBesitos
La verdad que sí que están ricos!!! Para repetir no sólo en cuaresma,jejeje.
EliminarMuchas gracias!!
Bss
Que gran idea rellenarlos con fresas, eso lo tengo que probar pero lo dejaré para la siguiente pascua que son uno bollitos contundentes...
ResponderEliminarSaludos panarras.
La verdad que con las fresas en vez de con la crema de almendra son màs ligeros.
EliminarSaludos Jose
Pues mira que tentada estuve de rellenarlos con una mermelada casera ligerita, porque yo soy de cocina más bien baja en grasas y calorías y la pasta de almendras me planteaba un problema... y no lo hice pensando que sería una barbaridad y que desvirtuaba la receta!
ResponderEliminarAyyy para haberlo sabido!
Jejejeje, pues para la pròxima vez Ana, jejeje, los rellenas con mermelada y arreando! ;)
Eliminar