jueves, 20 de abril de 2017

Ensalada de remolacha escandinava

Con la llegada del buen tiempo ya apetecen cosas fresqueras y hacer barbacoas, hoy os traigo el acompañante perfecto, tanto para una comida de diario, como para una barbacoa dominguera.


Aquí esta ensalada de remolacha se unta en los bocadillos para el lunch, pero yo la utilizo para bastantes cosas, porque está tan rica que me da pena sólo utilizarla en sandwiches.
Es muy fácil de hacer, no tiene nada de ciencia y es una manera diferente de comer remolacha.


Lo mejor es hacerla den día para otro para que esté bien fresquita y aguanta bien en el frigorífico unos cuantos días. Animaros a hacerla, porque de verdad que vais a repetir y la vais a utilizar para mil cosas.



Ensalada de remolacha escandinava
Ingredientes:
300 gr de remolacha cocida (yo compro remolacha fresca y la cuezo, pero podéis utilizar la que venden ya cocida en bolsas y así menos trabajo aún).
1 manzana verde (tipo granny smith)
5 gr de mostaza de dijon
150 gr de creme fraiche ( mejor si encontráis crema agria, pero cree fraiche sirve)
40 gr de mahonesa
Sal
Pimienta

Cortamos la manzana y la remolacha en cuadrados, no muy pequeños, se tiene que notar la textura, y echamos un cuenco.
Aparte echamos los demás ingredientes y mezclamos bien, añadimos la salsa a la remolacha y a la manzana y mezclamos. Dejamos enfriar en la nevera y lista.
No me digáis que no es fácil... ;)

 

sábado, 1 de abril de 2017

Tarta de fresas con nata

¿De qué es temporada ahora en España? De fresas, y que mejor receta que este clásico de nuestras pastelerías, tarta de fresas con nata, se que es un clásico, pero los clásicos son clásicos por algo, y es porque están muy ricos.


Aquí en Noruega la temporada de fresas es en verano, pero lo bueno es que nos llegan fresas de España, así que aprovechando y pensando en la primavera, me decidí por hacer la tarta y la verdad que ha sido un éxito.



El bizcocho es el típico bizcocho para tartas, conocido como Genovés, que tiene tres ingredientes, y lo demás son eso, fresas y nata,  los ingredientes son bien sencillos y la tarta en sí no tiene mucha ciencia, ya se que siempre digo lo mismo, pero lo más difícil de esta tarta es cortar el bizcocho para rellenarlo.




Además al marinar las fresas con azúcar se hace un almíbar natural que hace que la tarta esté aún más jugosa.

Tarta de fresas con nata:
Ingredientes:
Para el relleno de fresas:
500 gr de fresas (ya sin lo verde)
50 gr de azúcar

Lavamos bien las fresas y la partimos en cachos pequeños, las echamos en un bol y añadimos el azúcar, dejamos que marinen en el azúcar un par de horas, moviéndolas de vez en cuando. También lo podéis hacer de un día para otro, dejando las fresas en el frigorífico.
Con esto conseguimos que las fresas se marinen en el azúcar y suelten jugo, así tenemos un almíbar perfecto para nuestro bizcocho.


Para el bizcocho genovés:
4 huevos
75 gr de azúcar moreno
50 gr de azúcar blanco
120 gr de harina

Precalentamos el horno a 160ºC con ventilador (si vuestro horno no tiene ventilador, podéis poner calor arriba y abajo)

En un bol echamos los huevos y los dos tipos de azúcar, y batimos bien, este es el paso más importante para que salga bien el bizcocho, porque tiene que quedar una mezcla blanquecina y que haya por lo menos doblado el tamaño. Se tarda bastante, yo os aconsejo hacerlo con las varillas eléctricas, porque si no os vais a eternizar.
Una vez hayan montado bien, añadimos la harina tamizada y mezclamos con mucho cuidado, con una espátula y haciendo movimientos envolventes, para que así no se baje la masa. Una vez incorporada bien la harina, y ya sin grumos en la mezcla, echamos todo en un molde bien engrasado con mantequilla o aceite. Mi molde era de 22 cm, pero uno de 18 cm va incluso mejor para que suba aún más el bizcocho.
Metemos al horno unos 30 minutos, aunque el tiempo, como siempre os digo, varía dependiendo de horno, así que lo mejor es que a los 30 minutos introduzcáis un palillo en el centro del bizcocho, si el palillo sale limpio, quiere decir que el bizcocho ya está listo, si aún sale con algo de masa pegada, dejas el bizcocho un poco más tiempo.
Sacáis del horno, dejas templar y desmoldáis. Una vez que esté frío, hay que dividir el bizcocho en tres, si no podéis, o lo veía muy difícil, lo mejor es que lo dividáis por la mitad y listo.

Para el montaje:
Fresas marinadas
bizcocho genovés
350ml de nata para montar
10 gr de azúcar glass
500 gr de fresas (aproximadamente)

Montamos la nata con el azúcar y reservamos. Para que la nata monte bien, lo mejor es que esté bien fría.
Lavamos las fresas, quitamos las hojas y las partimos por la mitad. Reservamos.

Montaje de la tarta:
Ponemos en nuestro plato de presentación una de las capas del bizcocho, con ayuda de una manga pastelera (si no tenéis, podéis utilizar una bolsa de congelar, haces un agujero en una de las esquinas y listo), hacemos un círculo con nata en los bordes del bizcocho, así hacemos una especia de presa para que no se salgan las fresas, como veía en el foto.



Echamos la mitad de las fresas marinadas, con su jugo en el centro, tapamos con un poco de nata y plenos la siguiente capa de bizcocho, y repetimos el proceso.
Una vez echa la tarta, cubrimos bien con nata, ponemos las fresas partidas por la mitad y decoras como más os guste.
La tarta hay que conservarla el frigorífico.